El proyecto de la galescola de Cuntis contempla cinco aulas, zonas de juegos y una pequeña huerta

PONTEVEDRA

14 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta acaba de remitir al Ayuntamiento de Cuntis el proyecto de la galescola rematado y visado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Este equipamiento para niños de 3 meses a 3 años se construirá en la parcela de Fontepiñeira (Arcos) cedida previamente al Consorcio por el Concello, la misma en la que se están desarrollando en la actualidad los trabajos de construcción del centro de día para mayores.

Según explicó ayer la teniente de alcalde de Cuntis, la nacionalista Belén Pazos, el proyecto contempla un edificio de planta baja compuesto por cinco aulas, una de 0 a 1 año, dos de 1 a 2 años y otras dos aulas de 2 a 3 años. El inmueble contará con áreas de juegos cubiertas y descubiertas, además de una pequeña huerta. La galescola tendrá una superficie construida de más de 600 metros cuadrados en una parcela de 2.751. El proyecto encargado por el Consorcio prevé un presupuesto base para la licitación de las obras de 722.886 euros y está adaptado al programa funcional de las galescolas gestionadas por el Consorcio, un modelo que el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya dijo que revisará.

Pazos Touriño indicó que los trabajos de la galescola podrán licitarse en el momento en que el Ayuntamiento curse la correspondiente autorización municipal y apruebe el convenio de construcción, «procedemento no que comezaremos a traballar de inmediato». Pese a las gestiones municipales, la galescola no cumplirá los plazos manejados en octubre del 2007 cuando la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, visitó la parcela. Entonces se hablaba de principios del 2009 para su apertura.

Belén Pazos incidió en que tanto el centro de día como la galescola son dos servicios muy necesarios para un municipio como Cuntis: «Permitirán a incorporación das mulleres á vida laboral, mellorarán a calidade de vida das familias e fomentarán a conciliación da vida familiar e laboral, contribuindo a evitar a perda de poboación e, por suposto, creando novos postos de traballo no concello».