La procesión de Los Pasos recorre esta noche el centro histórico

La Voz

PONTEVEDRA

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pontevedreses se echarán esta noche a la calle para presenciar la procesión del Jueves Santo, una de las más concurridas, junto a la del Entierro de mañana, viernes, en la ciudad.

En este desfile participan distintas imágenes y cofradías, como la cruz parroquial que la abre, el paso de la Cena con la Cofradía del Mayor Dolor y fieles; el de la Oración en el huerto, acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso; Jesús Cautivo y paso de la Flagelación, con la Cofradía del Silencio y la Orden Franciscana Seglar; el Ecce Homo, con la cofradía del Espíritu Santo; el paso de la Cruz a cuestas, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús; y la Virgen de la Soledad, con la cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia. También habrá representación del clero.

La procesión partirá de la Basílica de Santa María, a las 8.30 horas, para recorrer la avenida de Santa María y las calles Alhóndiga, Bastida, Michelena, Paseo de Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento, Real, Praza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto y de nuevo Alhóndiga y avenida de Santa María, para recogerse en la basílica.

Además, en el interior de los distintos templos de la ciudad pontevedresa hay varias celebraciones especiales, como la oración de laudes, oficio de lectura y celebración de la reconciliación, a las 12 horas, en la Virgen del Camino.

También se efectuará la misa conmemorativa de la institución de la Eucaristía o los oficios, a las 16.30 horas en Santa Clara; a las 17, en Santiago Peregrino de O Burgo, San Francisco y San Bartolomé; a las 17.30 horas, en la Basílica de Santa María; a las 18, en la Virgen del Camino, San José y el Buen Pastor de Monte Porreiro y a las 18.30 horas, en el santuario de la Virgen Peregrina.

Vigilia

Asimismo, por la noche habrá vigilia general de la Adoración Nocturna y Hora Santa, de 23 a 0 horas, en Santa María, San Bartolomé, San José y Virgen del Camino, y a las 23.30 horas, en el Buen Pastor.

Por lo que respecta a la localidad de Marín, hoy de madrugada, a las 0 horas, saldrá la procesión de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores. Antes, a las 18 horas, habrá la misa de la cena del Señor, y a las 22 horas, adoración ante el Señor Sacramentado en el monumento.

Mañana, viernes, habrá en la ciudad dos procesiones, la matinal del Encuentro, a las 9 horas, si la lluvia no lo impide, y la del Santo Entierro por la tarde, a las 20.30 horas. Precisamente en esa última, saldrá la Cofradía do Corpo Santo, rescatada por el Gremio de Mareantes en esta edición, en la que estrenarán hábitos, a semejanza del que porta san Telmo, su patrón, en la procesión del Corpus. El hábito es beige claro, con capa de terciopelo negra ribeteada en dorado, de cuya esclavina parte el capuchón, también del mismo color negro. Además, lleva el escudo del gremio bordado en hilo de oro.

Aniversario

Este año se celebra el sesenta aniversario de la restauración de la Semana Santa en Pontevedra, de la mano del sacerdote y artista Luis Pintos Fonseca, quien en año 1948, propuso recuperar las celebraciones que se habían perdido dieciséis años antes, según un estudio de José Ageitos que figura en el programa de la Semana Santa de este año.

El 5 de abril de 1949 se constituyó la Junta Coordinadora de las Cofradías Penitenciales de la Semana Santa, integrada por los párrocos de Santa María y San Bartolomé, los representantes de las cofradías del Santísimo, Vera-Cruz y Misericordia, y Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, un representante del Museo de Pontevedra, otro del Concello, un secretario y un presidente, que fue Vicente Riestra Calderón.

De esa forma, se retomaron unas celebraciones que continúan vigentes a día de hoy y que siguen sacando a la calle a muchos personas, no necesariamente religiosas.