Tres años de buen Karma

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Abrió un 17 de marzo del 2006 con ganas, como dice Marcos Rivas, su programador, de «ofrecer algo distinto en una ciudad como Pontevedra, en la que pensamos que podemos tener a los mejores grupos y djs en nuestro escenario y cabina». Desde esa fecha, por la Sala Karma, la única en la actualidad en la ciudad con una programación musical estable cada semana, ha pasado lo mejorcito del panorama indie de nuestro país. Pero el abanico se abrió también a otras manifestaciones culturales como el teatro y, en breve, las presentaciones de libros. «Intentamos ofrecer algo un poco diferente, pero cultura», insiste Rivas. El grupo 6PM fue el primero en pisar el escenario de la sala. Fue en el concierto de presentación del segundo aniversario de Desconcierto.com. A partir de ahí, la lista se ha ido haciendo cada vez más potente. Por la sala han pasado artistas de estilos diferentes, como Javier Krahe, Los Coronas, Dorian, Josele Santiago, Triángulo de Amor Bizarro, Niños Mutantes, Niño y Pistola, Germán Coppini, Nadadora, Nubla, Catpeople, Half Foot Outside, Facto Delafe y las Flores Azules, Tulsa, Ricky López, Tachenko, We are Standard, Love of Lesbian, Los Guapos, Paul Collins, Floorstomper o Big Bossman, entre otros muchos.

La media de público por concierto es de unas 180 personas, según Rivas, aunque la cifra se disparó en recitales como los de Iván Ferreiro esta pasada semana -en esta ocasión acompañado de su hermano Amaro, que también ha actuado en solitario en Karma-, el de Russian Red o los citados Dorian. En todo caso, la sala ya se ha hecho con un público fiel. «Yo no viví la época del Licor Negro, luego Camawey y Starlux -cuenta Álvaro, de 18 años, uno de los asiduos al local-. Pero Karma cubrió un hueco y le dio vida a la ciudad musicalmente hablando». En la actuación en Pontevedra de todo este elenco de grupos ha sido decisiva la colaboración de la sala con la pequeña productora Ernie Producciones. «Casi todo lo que ha triunfado en los dos o tres últimos años ha pasado por aquí», reconoce el programador. La única espinita, Lori Meyers, que de momento siguen siendo caros, porque los Maga sí que actuarán en mayo después de haberse caído del cartel de este mes de aniversario.

Este mes de marzo ha sido de los más intensos en cuanto a programación se refiere, por la celebración de este tercer cumpleaños. Pero aunque el ritmo de conciertos «será menos agresivo» en abril, la cita semanal con la sala está garantizada. El próximo día 4 se presentará un libro del autor Alberto Trinidad, y también ese mes está prevista la actuación de Ellos, Francisco Nixon (en la presentación del Festival do Norte), Cornelius o Stereotipos. «Queremos apostar este año también un poco por los djs y los grupos gallegos», señala Marcos Rivas. Entre los pinchas, uno de los últimos que ha estado es Amable, uno de los más reconocidos a nivel estatal, que actuó con uno de los djs de la sala, Iván. Los otros dos son Charli-e Dj e Isra.