La Audiencia de Pontevedra desestima un recurso de OpenBank en el caso Patagon

La Voz / Efe

PONTEVEDRA

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso presentado por OpenBank Santander Consumer, al que se unió la fiscalía, contra el auto de admisión a trámite de una querella interpuesta por una veintena de clientes de OpenBank (Patagón) por estafa o falsificación de documento.

El recurso se deriva de la querella contra el presidente del Santander, Emilio Botín y el consejo de administración de su filial Openbank en 1999 (entonces Patagon) por su producto financiero 3+1, que se anunciaba como una inversión segura y que finalmente produjo pérdidas. En la denuncia se señalaba que se trataba en realidad de un préstamo de inversión de alto riesgo elegido por la entidad y no por los clientes. Una vez admitida a trámite la querella, en mayo de 2008 Open Bank Santander Consumer recurrió el auto y el fiscal se unió a la petición, por considerar que los delitos habían prescrito, y ahora la Audiencia estima que en el recurso se refiere únicamente al acto de falsificación de documentos multiusos aportados, que habrían prescrito, pero no se refiere a los documentos falsificados que se aportan como prueba y que no han prescrito.

La audiencia sí admite parte de la apelación de los afectados en la causa y señala que pueden seguir formando parte de la misma.