Las rebajas de invierno rematan con un 4,5% más de las ventas previstas y sobrepasan los cien millones de euros

PONTEVEDRA

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El período de rebajas no termina oficialmente hasta el 7 de abril y unos ochocientos comercios de la provincia siguen de liquidación. Pero la Federación de Comercio de Pontevedra ya da prácticamente por cerrada la campaña de invierno, con un balance positivo respecto a las previsiones iniciales.

La cifra prevista de gasto en las rebajas de invierno a nivel provincial era de 95,93 millones de euros y se han vendido 100,2 millones de euros, un 4,5% más de media, y un 6,8% más con respecto a las ventas reales de la campaña del año anterior, según la federación de comerciantes.

Por ciudades, en Vigo se vendieron 31,8 millones en las rebajas (la previsión era de 23,7) y en Pontevedra 8,9 millones, cuando la estimación era de 6,4 millones. Y en Vilagarcía, las ventas alcanzaron los 3,85 millones sobre una previsión de 2,7 millones.

Estas cifras, mejores que las esperadas, son achacadas por la organización de comerciantes a que las tiendas de marcas y alta gama se han implicado más en las rebajas. El frío y el mal tiempo contribuyeron a aumentar las ventas y también ayudaron los carnavales y el día de san Valentín, que coincidieron con la campaña.

Pesimismo en la federación

Pero, a pesar de que las ventas de las rebajas de invierno han sido un poco mayores de lo previsto, el presidentede la Federación de Comercio asegura que las expectativas para este 2009 no son buenas. En lo que llevamos de año, las ventas con respecto al ejercicio 2008, que ya fue bajo, han caído un 8% y la previsión para el primer semestre del 2009 es que hasta junio puedan seguir cayendo hasta un 32%, según manifiesta Antonio Reguera.

Si la crisis provocó el pasado año el cierre de 480 comercios en toda la provincia, en estos primeros meses del 2009 han cerrado entre 115 y 120, el 50% de ellos en Vigo y el 30% en Pontevedra.