Un paseo de cerezos en Alba

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos del colegio Los Sauces pusieron ayer la semilla de lo que en el futuro será una alameda de cerezos en el entorno de la Xunqueira de Alba. Una treintena de estudiantes de 1º de ESO participaron en la plantación de diecisiete ejemplares de este árbol en una zona de las marismas elegida por el Concello y que completará la alameda de cerezos de menor tamaño que prepara la Concejalía de Medio Ambiente Natural, con otros 45 cerezos alineados en el borde de uno de los caminos de paseo de A Xunqueira. La edila responsable de este área, Celia Alonso, destacó en este sentido que se optó por combinar ambas actividades porque «o efecto visual desta alameda será moi fermoso dentro duns anos, coincidindo coa floración das cerdeiras». Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para solicitar que este entorno sea declarado Espazo Natural de Interés Local (ENIL) y este nuevo paseo forma parte de las actividades para conseguir esta protección.

La iniciativa del centro escolar está enmarcada en el programa medioambiental Voz Natura que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y en el que Los Sauces participan por séptimo año consecutivo con su proyecto de ecoauditoría escolar. Este programa multidisciplinar implica a todo el alumnado del colegio (excepto los niños de tres años) en diversas actividades de concienciación medioambiental, pero además incluye un autoexamen ecológico a nivel interno. En el caso de las plantaciones de árboles, que se enmarcan en el apartado de la biodiversidad, los alumnos eligen cada año una especie diferente, dependiendo de donde vaya a realizarse la plantación y en ediciones anteriores optaron por carballos, fresnos o castaños. Los cerezos que instalaron ayer tienen un porte de tres metros aproximadamente y los alumnos los plantaron y regaron bajo la supervisión de técnicos municipales y de la brigada de Medio Ambiente Natural, que se ocupó de prepararles el terreno. Ecoauditoría escolar. Pero la citada ecoauditoría incluye también otros apartados como la gestión del agua (por ejemplo, el pasado año lograron ahorrar nada menos que cinco mil litros de agua solo con la revisión del uso de grifos y duchas), la gestión de los residuos generados en el centro (en pilas recogieron también el pasado curso cinco contenedores), de la energía y, este año, como novedad, la elaboración de una estación meteorológica, en el marco del tema del actual curso en Voz Natura, el cambio climático. El profesor Ramón Sineiro, que coordina las distintas actividades, destacó ayer que los alumnos han construido una caseta de madera en el exterior del centro con un termómetro y un pluviómetro y en la actualidad elaboran también un anemómetro para medir la intensidad del viento. También piensan este curso organizar una exposición sobre Darwin con motivo del bicentenario del nacimiento del científico.

Hay que recordar que hasta el próximo día 31 está abierto el plazo de presentación de los proyectos de Voz Natura para el próximo curso. Las bases que pueden consultar los centros y colectivos interesados están en la web www.voznatura.com. La Fundación Santiago Rey organiza este programa con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta. Además, colaboran la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor).