Cuntis se implica para lograr la mejor Festa do Lacón

PONTEVEDRA

08 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está en marcha a una semana de la Festa do Lacón con Grelos. La cita gastronómica se celebra este año el 15 de marzo, dos semanas más tarde de lo habitual debido a las elecciones autonómicas y los actos del Día Internacional de la Mujer.

La concejalía de Cultura y las distintas asociaciones que participan en la organización de la fiesta ultiman los preparativos. Una de las prioridades del Concello es evitar verse desbordado en la degustación, algo que ocurrió en el 2008. De momento, la reserva es para dos mil comensales, aunque se podría ampliar, indicó ayer la concejala de Cultura y Turismo, la nacionalista Belén Pazos.

Si bien la fiesta se celebra el domingo, el viernes y el sábado anterior hay propuestas vinculadas al programa. El viernes, de 16 a 19 horas, se impartirá en la Casa da Cultura el Obradoiro da Camelia, a cargo de Leonor Magariños. Ya hay 34 personas inscritas y todavía quedan plazas. Se abordarán técnicas de propagación de camelia, injerto, enraizamiento o reproducción por semilla.

Cesión de Mupega

El sábado 14 se inaugurará en el hotel-balneario La Virgen uno de los platos fuertes de esta edición, la exposición Escola de pizarra e pizarriño: a escola dos nosos avós. El estreno será a las 20.30 horas y está prevista la asistencia de Enrique Gontad, historiador, vecino de Cuntis y coordinador de la muestra; Jesús González, asesor técnico del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega); y José Rivas, maestro y vecino de Cuntis. A continuación, los participantes se trasladarán a la Casa da Cultura, donde se exhibe la exposición.

Parte del material expuesto fue cedido temporalmente al Ayuntamiento por el Mupega. Otra parte fue aportado por el museo Ferro Couselo del CPI Don Aurelio y el resto procede de las escuelas unitarias del municipio. Está siendo restaurado por los diferentes grupos, formados por casi cien mujeres, que participan en los Obradoiros Integradores organizados en las parroquias.

Belén Pazos explicó que la exposición surgió por iniciativa de Enrique Gontad con el objetivo de «estimular a lembranza dos que coñeceron a educación daqueles tempos e colmar a curiosidade dos máis novos que non viviron esta realidade escolar».

La muestra se completa con la proyección de fotografías recogidas en el municipio que reflejan actos cotidianos de la vida escolar, como los retratos recordatorios de final del curso. Con este propósito, se destina un lugar a la realización de estas fotografías, que los visitantes podrán llevarse como recuerdo.