El carnaval pasa revista a la actualidad

PONTEVEDRA

Pocas localidades se quedaron ayer sin desfiles de disfraces y comparsas. En todas ellas hubo un lugar reservado para la crítica, la acidez, las noticias y sobre todo, el humor

23 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con humor parece que las críticas duelen menos. Tributos, guiños y homenajes en forma de disfraces y juegos de palabras y dobles sentidos en forma de coplas conforman el menú típico pero siempre sorprendente de los carnavales.

Una vez más O Grove, fue cabeza de cartel en la comarca. Su festival de comparsas no decepcionó y las cerca de tres mil personas que se congregaron en el pabellón de deportes para aplaudir el trabajo de varios meses hecho canción. Pasadas las dos y media de la mañana, el ambiente seguía en ebullición y los vencedores del concurso festejaban sus galardones. El Grupo Santa Fé -uno de los aspirantes a representar a España en el próximo festival de Eurovisión- puso la música y la gente los vítores.

Se alzaron con el primer premio los integrantes de la comparsa Os da Baiuca, que recibieron la ansiada Bandeira do Grove 2009. En segundo lugar quedaron Os Garoulos y cerrando el podio, Os Ultrasur. La celebración del carnaval meco, sin embargo, tuvo un reconocimiento sentido y merecido para una comparsa que no entraba en la terna de los concursantes, Os Barbeiros, un clásico en la década de los años setenta, que recibió a título honorífico, un cuadro conmemorativo.

Vilagarcía

En Vilagarcía, el fin de semana fue de marcado carácter británico. El sábado inglés congregó a un nutrido grupo de policías con gorros de bobby, gentlemen clásicos, iconos como David y Victoria Beckham o John Lennon, al que le dio vida Rosa Abuín, concejala de Promoción Económica y una de las impulsoras de este festival de nueva creación.

Ayer, las calles de la ciudad, curaban la resaca de una larga noche de celebraciones con el festival de comparsas. Repitieron Os da Baiuca y de nuevo instalaron su particular peluquería, esta vez en el auditorio. Junto a los triunfadores mecos, otras diez agrupaciones de A Illa, Vilaxoán o Vilanova pusieron música a un domingo que siguió registrado disfraces para todos los gustos y todas las edades.

Marín

En Marín, el desfile de entroido también contó con numerosa participación de la villa y de otras localidades próximas. La comitiva salió de Cantodarea y llegó al parque Eguren, donde se entregaron los premios. En individuales ganó Fantasía Marina; en parejas, Transformers; por grupos, vencieron Menos contaminación e máis exercicio y en comparsas, ganó Amoriños de Bora. Hoy se celebra A festa do Merengue en la calle Lameira y por la tarde, la Festa infantil.

Deza y Tabeirós

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se celebraron numerosos desfiles de disfraces. En Agolada más de una treintena de comparsas desfilaron por las calles en el mejor entroido en años. En Lalín, el barrio de A Cacharela celebró su fiesta y las calles de la capital dezana se llenaron de máscaras. También hubo baile de disfraces en A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Silleda.