El Concello ha tramitado ya más de 1.800 tarjetas del servicio municipal de alquiler de bicicletas
20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.
Pontevedra se ha apuntado al pedaleo. El sistema municipal de préstamo de bicicletas, bautizado en la ciudad como Pilla Bici, cuenta ya con cerca de 1.800 usuarios, apenas un mes y medio después de su puesta en funcionamiento. El concejal de transporte, Guillerme Vázquez, señaló ayer que la suma aproximada de los recorridos que se han realizado en estos cuarenta días arroja un saldo de unos 3.826 kilómetros.
El cálculo se ha hecho analizando los recorridos que ha hecho cada usuario, ya que queda registrado en el sistema informático el lugar donde recoge la bici y donde la devuelve. Esos 3.826 kilómetros supondrían, de realizarse en coche, una emisión a la atmósfera de 650 kilos de CO2; y si se recorren en moto, unos 459 kilos. Por lo tanto, no resulta descabellado calcular que el sistema público de alquiler de bicicletas ha evitado, en apenas mes y medio, la emisión de aproximadamente media tonelada de CO2 a la atmósfera.
Más de 1.700 servicios
Hasta el pasado miércoles, el sistema había registrado más de 1.700 usos. El Pilla Bici comenzó a funcionar el 7 de enero, y durante los primeros días se registraron medias de unos treinta usos diarios, con un pico máximo de 43 el 11 de enero. Con un mes de enero especialmente lluvioso, el sistema registró la primera gran subida el sábado 31 de ese mes, cuando salió el sol después de tres semanas de lluvias, y se registraron nada menos que 85 usos en un día.