El Pilla Bici ha evitado la emisión de media tonelada de CO2 a la atmósfera

PONTEVEDRA

El Concello ha tramitado ya más de 1.800 tarjetas del servicio municipal de alquiler de bicicletas

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra se ha apuntado al pedaleo. El sistema municipal de préstamo de bicicletas, bautizado en la ciudad como Pilla Bici, cuenta ya con cerca de 1.800 usuarios, apenas un mes y medio después de su puesta en funcionamiento. El concejal de transporte, Guillerme Vázquez, señaló ayer que la suma aproximada de los recorridos que se han realizado en estos cuarenta días arroja un saldo de unos 3.826 kilómetros.

El cálculo se ha hecho analizando los recorridos que ha hecho cada usuario, ya que queda registrado en el sistema informático el lugar donde recoge la bici y donde la devuelve. Esos 3.826 kilómetros supondrían, de realizarse en coche, una emisión a la atmósfera de 650 kilos de CO2; y si se recorren en moto, unos 459 kilos. Por lo tanto, no resulta descabellado calcular que el sistema público de alquiler de bicicletas ha evitado, en apenas mes y medio, la emisión de aproximadamente media tonelada de CO2 a la atmósfera.

Más de 1.700 servicios

Hasta el pasado miércoles, el sistema había registrado más de 1.700 usos. El Pilla Bici comenzó a funcionar el 7 de enero, y durante los primeros días se registraron medias de unos treinta usos diarios, con un pico máximo de 43 el 11 de enero. Con un mes de enero especialmente lluvioso, el sistema registró la primera gran subida el sábado 31 de ese mes, cuando salió el sol después de tres semanas de lluvias, y se registraron nada menos que 85 usos en un día.

Empezó febrero y volvió a llover, aunque los usos diarios se estabilizaron por encima de los 50. El 10 de este mes se sobrepasó por primera vez el centenar de usos con 116, que ha sido hasta ahora la cifra más alta en un solo día.

En total, según las estadísticas del Concello, se registraron 585 usos en enero y 1.136 entre el 1 y el 17 de febrero.

Guillerme Vázquez también se refirió ayer al lugar de residencia de los usuarios. Es obvio que la gran mayoría (1.512, el 88%) son vecinos de Pontevedra, pero también hay 214 usuarios que residente en otros municipios: Vigo, con 39 tarjetas; Poio con 37 y Redondela con 31, son los más representados.