Echavarri, Paz y Perucho reciben el premio al mejor deportista del 2008

Xabi Otero

PONTEVEDRA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estaba cantado. La gala de la Diputación, celebrada en la noche de ayer en el auditorio de Príncipe Felipe ante cerca de 1.000 personas, no deparó ninguna sorpresa. El jurado optó por entregar el premio al mejor deportista del 2008 a un olímpico. La única duda era por quién se decantaría porque eran varios los candidatos para una sola distinción. Por ello, optó por hacer compartir el galardón entre la pareja de regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz y el piragüista cangués Carlos Pérez, Perucho . David Cal con sus dos medallas de plata en Pekín en C-1 500 y 1.000 metros también estaba en las quinielas iniciales, pero el hecho de que se hiciera público que la Diputación le haría un reconocimiento especial a la mejor trayectoria olímpica, dio a entender que estaba descartado de la lucha por el premio estelar.

De esa forma, solo quedaban dos posibles candidatos y era difícil determinar por quién apostaría el jurado. La medalla de oro conquistada por Perucho en Pekín en la especialidad de K-2 500 metros, en compañía de Saúl Craviotto, pesó mucho tal y como se esperaba porque la pareja española se proclamó campeona olímpica contra todo pronóstico y dando un auténtico recital.

El barco galaicocatalán, que estuvo a punto de no ser el elegido por la FEP, hizo saltar por los aires las apuestas al acabar con el largo reinado de los alemanes Rauhe y Wieskotter, que llevaban años sin perder una sola carrera. Los germanos no pudieron culminar su impresionante remontada y se quedaron a solo 97 milésimas del oro.

Pero Perucho tuvo que compartir la gloria provincial con Fernando Echávarri y Antón Paz. Y lo cierto es que la decisión no pudo ser más acertada porque los regatistas, que también fueron campeones del Mundo, no tuvieron rival en la clase tornado de vela en Beijing y escucharon el himno español desde lo más alto del podio. Echávarri no asistió a la gala. Al parecer se encuentra en Japón.

Súper Froiz, mejor equipo

La regatista Lara Lagoa y el triatleta Óscar Vicente recibieron los premios a los mejores deportistas promesa. Pero no quedó ahí la cosa porque hubo más galardones. Así, el Súper Froiz fue distinguido como el mejor equipo de la provincia, el Areosa como la entidad más destacada en promoción deportiva, el Rali Rías Baixas como el evento con mejor organización, el atleta Alfonso Ortega por su trayectoria deportiva y Frigoríficos de O Morrazo por el respaldo y patrocinio que presta a conjuntos y deportistas de la provincia. La gala estuvo amenizada por la música de David Civera, que cerró el acto, la compañía de performances Pablo Méndez y por el Club Maniotas de gimnasia rítmica.