Veintiocho deportistas lucharán por los premios anuales de la Diputación

Xabi Otero

PONTEVEDRA

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado de los premios provinciales a los mejores deportistas del 2008 dio a conocer ayer la lista de 28 nominados sénior y promesa para la gala que tendrá lugar el 6 de febrero. En categoría masculina sobresalen varios nombres por encima de los demás. Carlos Pérez es uno de ellos. La medalla de oro conquistada por Perucho en Pekín en la especialidad de K-2 500 metros, en compañía de Saúl Craviotto, tiene que pesar mucho. Y todo apunta a que debe ser así porque la pareja española se proclamó campeona olímpica contra todo pronóstico y dando un auténtico recital.

Los alemanes Rauhe y Wieskotter, que llevaban años sin perder una sola regata, fueron de menos a más pero se quedaron a 97 milésimas del oro. La explosión de júbilo de la expedición pontevedresa, con Rafael Louzán y José Enrique Sotelo a la cabeza, al ver en los marcadores electrónicos que el cangués se había alzado con la victoria es una muestra de lo que supuso ese metal para Pontevedra.

Por supuesto, Fernando Echavarri y Antón Paz también están entre los nominados con mayúsculas. Este dúo, que también ostenta el campeonato del Mundo, conquistó el título olímpico en la clase tornado de vela. Su superioridad fue total y australianos y argentinos tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, respectivamente.

Y por supuesto, en la terna no puede faltar David Cal. El piragüista de O Hío, campeón olímpico en Atenas 2004, volvió a brillar en Beijing para anotarse dos medallas de plata en C-1 500 y 1.000 metros. Con ese resultado ya suma cuatro metales en los JJOO y va camino de convertirse de largo en el mejor deportista español de todos los tiempos porque, salvo un contratiempo, también tendrá muchas posibilidades de engrandecer su palmarés en Londres 2012.

Chano y Pablo Cimadevila

Además, parecen muy bien situados Chano Rodríguez, con las cuatro preseas con las que regresó a Vigo desde la Paralimpiada de Pekín, y Pablo Cimadevila. El nadador pontevedrés, bronce en 4x50 estilos, también subió al tercer cajón del podio en 200 estilos rebajando el récord europeo en más de 4 segundos.

Tampoco se puede descartar al atleta David Gómez, que también estuvo en Pekín. El tres veces campeón de España de decatlón acabó vigesimoquinto con 6.876 puntos. Los restantes nominados son el automovilista Óscar Garre, campeón de Europa júnior de duatlón, el ciclista David García, el futbolista de Primera Diego Castro, el yudoca Óscar Fernández y el jugador de voleibol Edu Fernández.

Por el triunfo promesa pelearán Luis Garnil (lucha), Gonzalo Díez (surf), David Pérez (taekuondo, Arturo Fernández (esgrima), Anxo Martínez (salvamento), Borja Conde (triatlón) y Lorenzo Martínez (gimnasia). En la gala también serán distinguidos otras personas, equipos y empresas por su trabajo en favor del deporte y se creará un premio a la investigación deportiva que llevará el nombre de Genero Borrás, médico ilustre desaparecido en mayo del 2008.