Arte y gastronomía a todo color

Benito Lérez redac.pontevedra@lavoz.com

PONTEVEDRA

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Será sin duda la principal y más llamativa novedad de la Feira do Cocido de Lalín este año. Es la Lalín Pork Art, una exposición que viene a recoger el testigo de la famosa Cow Parade, pero con el cerdo como protagonista. Y es que el alcalde de Lalín, José Crespo, se dijo el pasado año después de ver una de las famosas vacas coloreadas que el animal totémico de su concello bien merecía copiar la idea. Desde el 14 de febrero la Praza da Igrexa de Lalín tendrá como nuevo reclamo 25 esculturas de cerdos, decoradas por artistas, principalmente de la comarca del Deza, como explicó el comisario del proyecto, Mario Ubiaga, aunque también de otras zonas de la provincia pontevedresa. Entre los que ya han acabado su propuesta figuran José Antonio Fondevila o Armindo Salgueiro, además de Gloria Alonso y Paco Lareo, pero la lista todavía no está cerrada. La idea, según indicó Ubiaga, es que esta exposición recorra posteriormente todas las ciudades españolas y después, algunas extranjeras. En este sentido, el alcalde resaltó en la presentación del evento los contactos mantenidos ya con ciudades como Madrid y Valencia para que la exposición de los cerdos pintados viaje a otros puntos de España, también en Galicia, como Sanxenxo en época estival para promover la feria.

Crespo presentó esta semana la programación de la Feira do Cocido en un acto celebrado en Santiago, un programa elaborado bajo el signo de la austeridad y en el que la otra novedad será la Semana Gastronómica do Cocido en Madrid, que se celebrará del 26 de enero al 1 de febrero en los restaurantes Combarro y Sanxenxo y que está previsto presentar en esta jornada, con presencia de algunos comendadores del cocido, como Fernando Ónega o Amancio Amaro, así como algún actor o «famoso» de la capital madrileña, según anunció el alcalde popular. Otro apartado «social» todavía sin cerrar es el del pregonero, ya que Crespo incidió en que siempre se trata de «negociacións complexas». Comendadores. En la presentación compostelana de la feria tampoco se desveló ninguno de los futuros integrantes de la Encomenda do Cocido, pero sí desveló el regidor lalinense que se reducirá de forma significativa su número -entre seis y ocho, por los diez del año 2008 o los doce del 2007- y que no serán políticos en activo en año de elecciones autonómicas. Y si no hay pregonero ni comendadores, al menos que se den a conocer públicamente, tampoco hay fecha ni artistas para la Gala de la Gastronomía que emitirá la televisión autonómica. Eso sí, como en años anteriores, será en la semana grande del Cocido, es decir, entre los días 8 y 15 del próximo mes de febrero.

En la presentación de la Feira do Cocido, el chef José González Solla, presidente de la Asociación de Amigos da Cociña Galega, propuso durante su intervención aderezar el programa de la fiesta lalinense con la instalación de una carpa donde se organice un concurso en torno a las mejores tapas con los productos del cerdo como protagonistas. El regidor lalinense, José Crespo, recogió el guante, pero ya anunció que pensando en la edición del próximo año.

Siguiendo con los nombres propios de la cocina gallega, hay que resaltar la presencia del chef de Sanxenxo Pepe Vieira en Tokio, donde ayer preparó ante un centenar de profesionales nipones algunos de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, así como algunas de sus recetas más innovadoras. Torres, invitado por la Xunta de Galicia para promocionar los productos gallegos, especialmente el queso, el vino y las castañas, se mostró cercano y bromista con el público que acudió a la demostración en un taller profesional de la conocida escuela de cocina japonesa Meidi-ya. «Para llegar a la gente un cocinero tiene que ser capaz de emocionar, de transmitir la emoción que él siente», aseguró el chef del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, en Poio, que consiguió una estrella de la guía Michelín este año.

Las recetas de Vieira son arte. Y Puro Arte es la feria de creación contemporánea que desde ayer y hasta el próximo lunes exhibe el recinto Ifevi de la ciudad de Vigo. La única representación pontevedresa en este evento corre a cargo del Centro de Arte Jaime Trigo, que ofrece en su stand la obra de varios artistas así como fondos de su galería. Los autores de los que se muestra obra en el cerrtamen vigués son Alberto Gulías, Jorge Cabezas, Julio Sanjurjo, José Luis Valbuena y Francisco Pazos. Pero además, Jaime Trigo expondrá dos esculturas originales de Dalí, y obra de Sucasas, Fabio Hurtado, Sotomayor y Vasarelly.