Una tele de plasma para el mileurista

PONTEVEDRA

Las principales entidades bancarias de la ciudad captan clientes que domicilien su nómina con ellos con la supresión de comisiones, regalos o ventajas económicas

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque su nómina sea de mileurista y no le dé para pasar unas vacaciones al sol de Jamaica, puede jugar con ella para sacarle el máximo rendimiento. El trabajo es muy sencillo. Solo hay que dedicar una mañana a recorrer los principales bancos y cajas de su ciudad para decidir si se queda con la televisión de plasma o con el ahorro de comisiones de servicio por domiciliar la nómina en una u otra entidad.

Muchas de ellas han optado por suprimir los regalos y acogerse a ventajas económicas, que según los tiempos que corren «atraen a más clientes», explica en una de las sucursales. En el BBVA hacen gala de la crisis devolviendo la inflación en todos los recibos que estén domiciliados. En el caso de que no llegue al mínimo, el descuento lo fijan en el 3%. Así, el regalo físico ha cambiado ahora por reducciones en los recibos. Solo los más jóvenes tienen por domiciliar la nómina, un billete a cualquier capital europea para disfrutar de una noche de marcha. Avión, entrada a discoteca y noche de hotel a cargo de la entidad.

La reducción a cero euros en comisiones de servicio está sobre la mesa del Santander, mientras que La Caixa condona los gastos por la tarjeta de débito, pese a restablecer el pago de diez euros anuales por la cuenta. Una de las ventajas en las que coinciden la mayoría de las cajas y bancos de la ciudad es en el anticipo de la nómina. Algunos, como la entidad presidida por Emilio Botín pone sobre la mesa el adelanto de cuatro mensualidades, mientras Bancaja, uno de los bancos con más ventajas, ofrece tres meses a los que trabajen con ellos. En la entidad valenciana son conscientes de que el paro es una lacra para el país y aplazan la hipoteca durante seis meses si se va al paro y no devuelven los recibos del hogar hasta un descubierto de 500 euros.

Más regalos

Que los descuentos atraen a clientes es evidente, según los trabajadores de las entidades, pero como con la comida, todo entra por la vista. Y los regalos se convierten en el primer objetivo. En Banesto lo saben y la promoción de un portátil o una televisión capta adeptos cada día. El único requisito es tener la nómina superior a 700 y 800 euros, respectivamente. La contargumentación obliga a pagar una cuota por la tarjeta de crédito y a domiciliar los recibos de luz, agua y teléfono. Días antes de recibir el regalo, el banco retirará 99 euros en concepto de gastos de envío. La campaña del portátil tenía fecha de caducidad en diciembre, «pero está funcionando tan bien que continúa con al menos este mes», indican desde una sucursal pontevedresa.

Caixa Galicia es mucho más selectivo y con nóminas de 1.200 euros al mes, lo único a lo que se pude optar es a una Wii o un juego de maletas. Sin embargo, en muchas empresas, si se tuviese en cuenta el salario bruto anual, alcanzarían los regalos de la siguiente categoría, en los que, una vez más, se encuentra una televisión de pantalla plana.

Con o sin regalo, las ventajas en la concesión de hipotecas y préstamos, tan difíciles de conceder en este tiempo, atraen a los clientes, aunque al final la negativa sea igual de rotunda con o sin nómina.