El Gobierno central impulsa la ley que agiliza el cobro de impagados y los desahucios

La Voz

PONTEVEDRA

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Otra de las cuestiones que potenciarán aún más los alquileres es el impulso que el Consejo de Ministros dio recientemente a la ley que agiliza los desahucios y el cobro de impagados, dos de las principales trabas con las que se encuentra hasta ahora el arrendador de un piso.

Las medidas del Gobierno central para dar una mayor tranquilidad y cobertura a los dueños que sacan sus propiedades al mercado de alquiler, ya están en el Congreso.

La norma, que pretende dar seguridad jurídica a los propietarios y fomentar el arrendamiento que, actualmente es uno de los pilares del sector inmobiliario, propone nuevos supuestos para rescindir los contratos. Además, recorta y abarata los procesos de desahucio de inquilinos morosos, así como para reclamar las cantidades impagadas.

El Proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y Eficiencia Energética de los Edificios, que así es como se llama la norma, reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de Propiedad Horizontal.

En la actualidad un proceso de desahucio por impago puede durar entre 9 y 18 meses y supone un gasto mínimo en asesores jurídico de entre dos mil y tres mil euros, según fuentes del sector.

La nueva norma, según explicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pretende que se solventen este tipo de reclamaciones a través de juicios verbales, «un procedimiento más rápido y sencillo» y en el que, en muchos casos, no hará falta abogado ni procurador.