El Pazo da Cultura estará a reventar en la Gala do Deporte de esta noche

Xabi Otero

PONTEVEDRA

28 nov 2008 . Actualizado a las 12:28 h.

La Gala do Deporte Galego congregará esta noche a partir de las 20.00 horas a 750 personas que llenarán hasta los topes el Pazo da Cultura. Esa gran expectación se debe a que la dirección xeral para o Deporte cursó invitación a todos los campeones de España de base, desde la categoría cadete hacia abajo, quienes estarán acompañados por sus padres.

Estos potenciales medallistas del futuro, que recibirán un merecido homenaje, respaldarán con su presencia a sus ídolos, los grandes artífices de este glorioso año para Galicia. Tres de ellos son los campeones olímpicos de vela en Pekín 2008, Fernando Echávarri y Antón Paz, y el piragüista cangués Carlos Pérez, Perucho , que se alzó con el oro en el K-2 500 metros en compañía de Saúl Craviotto. Estos recibirán el Premio ao Mellor Deportista do ano.

Pero también confirmaron su presencia los nadadores paralímpicos Chano Rodríguez y Pablo Cimadevila, que conquistaron varias preseas en Beijing. No obstante, tampoco se perderán la fiesta otros ilustres del deporte gallego como los triatletas Javi Gómez Noya e Iván Raña, que se quedaron a las puertas de la medalla en la capital china, la piragüista Teresa Portela, Álvaro Illobre, David Gómez y Gustavo Nieves. Además, serán víctimas de los focos algunos deportistas de élite como Borja Golán, Tamara Echegoyen, Sara Álvarez, Saleta Castro, Elías Domínguez o Eva Castro.

No obstante, los técnicos también recibirán cumplido reconocimiento a su trabajo durante la temporada 2007-2008. La mayoría también tuvo una importante presencia en Pekín. En este apartado los protagonistas serán, entre otros, Pepe Casal, Fernando Huelin, Jesús Benito Díaz, Sergio Toba y Antonio Ripoll.

Hay que destacar que el ganador del premio estelar de la noche es un secreto que se guarda como oro en paño. Los favoritos para conseguir el galardón, que irá a parar al deportista más votado por el jurado, son los mismos que consiguieron medalla en Pekín. Pero por supuesto los que tengan algún mérito añadido en Europeos, Mundiales o eventos internacionales tendrán más probabilidades de alzarse con el trofeo. La temporada pasada ese galardón se lo llevó Javi Gómez Noya.

Premio para La Voz

Pero no quedará ahí la cosa porque habrá premios y distinciones para personas relacionadas de otra forma con el deporte. Un ejemplo es la periodista de La Voz de Galicia, Mariluz Ferreiro, que recibirá un merecido homenaje por su gran labor informativa en varios campos. Esta redactora está especializada en ciclismo y ha cubierto grandes eventos del mundo de la bicicleta como el Tour de Francia o la Vuelta a España.

Además, también sobresale por su conocimiento del triatlón. Ha relatado algunas de las experiencias más fructíferas de los gallegos Gómez Noya, campeón de la Copa del Mundo, e Iván Raña. Pero también hace sus pinitos en el fútbol. Es toda una experta haciendo perfiles de personajes relevantes. Vamos, un premio muy merecido.