Vicepresidencia inspecciona por sorpresa el centro de día de Sanxenxo

N.???S.

PONTEVEDRA

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres días después de que el BNG de Sanxenxo denunciará públicamente una serie de carencias en el centro de día municipal, un técnico de Vicepresidencia de la Xunta se desplazó por sorpresa hasta Portonovo para inspeccionar la instalación.

Ayer, el Concello afirmó que el departamento autonómico que dirige el nacionalista Anxo Quintana visitó el centro y el inspector «constató la calidad del servicio que se ofrece en la atención integral de personas mayores, que lo ha llevado a estar considerado como el mejor centro de toda la comunidad gallega».

La propia alcaldesa, Catalina González (PP), convocó una rueda de prensa en el equipamiento público, casualmente, horas antes de la inspección para desmentir las alegaciones formuladas por la agrupación nacionalista local. «Ata Vicepresidencia confirma o bo funcionamento do centro de día de Sanxenxo, feito que lle quita de novo a razón aos edís nacionalistas desde concello», sostuvo la alcaldesa. «É lamentable que (Roberto Fernández) Lores se empeñe en perxudicar a imaxen deste centro e en crear alarma social cun servizo destas características cando todas as auditorías externas desautorizan as súas malintencionadas acusacións».

Fuentes municipales precisaron que el inspector de Vicepresidencia supervisó las instalaciones y los menús que se sirven a los más de medio centenar de usuarios. El BNG local, a través de su portavoz, Roberto Fernández Lores, había denunciado que durante tres días se había desgustado la misma comida a base de platos de pasta debido a la escasez de alimentos.

No obstante, la propia regidora municipal detalló que en el acta de control de calidad del organismo autonómico solo se apunta que debe exponerse el organigrama de personal y contemplar la derivación de beneficiarios en caso de que estos necesiten cuidados específicos.

Trasfondo político

Para la popular Catalina González las denuncias vertidas por el BNG de Sanxenxo tiene una clara intención política, diseñada para que el centro de día se adhiera al llamado Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. «Temos moi claro que toda esta maniobra de descrédito orquestada polo BNG ten a súa orixe no interese do señor Quintana», manifestó la alcaldesa, explicando que «Vicepresidencia non dispón nesta zona dun centro de día que dea servizo á comarca, de xeito que os veciños destes municipios terían que acudir as centro de Cerdedo, situado a 51 quilómetros e cunha larga lista de espera».

Sin embargo, Catalina González no vería con malos ojos alcanzar un acuerdo con el departamento autonómico para acometer un nuevo centro de día en el municipio sanxenxino. De hecho, la mandataria municipal indicó que el nuevo centro podría levantarse «nunha das múltiples parcelas municipias conseguidas grazas a xestión do Partido Popular».

Por otro lado, González Bea también afirmó que adherirse al consorcio autonómico repercutiría en la calidad de servicios que se prestan en la actualidad. «O ratio de calidade dos servicios serían dificilmente asumido pola Xunta xa que o custe por praza en Sanxenxo é de 650 euros mentres que nos equipamentos autonómicos ronda os 400 euros».

En el marco de la inspección de Vicepresidencia, de acuerdo con fuentes municipales, se incluyó el análisis de los protocolos de actuación de cada uno de los departamentos, al tiempo que se verificó la adecuada admisión de los beneficiarios atendiendo a los requisitos exigidos.