Jazz, folk y noise son los ingredientes de la entrega otoñal del Festival Sinsal

PONTEVEDRA

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jazz de vanguardia, canción norteamericana, pop contemporáneo, folk y noise extremo son algunas de las propuestas musicales de la programación del segundo semestre del Festival Sinsal. Los tres conciertos programados se desarrollarán a lo largo de los dos próximos meses en el auditorio del Centro Cultural Caixanova y en el Marco.

Caixanova, Universidade de Vigo, Consellería de Cultura y Concellería de Cultura de Vigo respaldan esta iniciativa que ya se ha consolidado como el festival más importante de Galicia referido a música popular contemporánea.

«Este festival é un punto de encontro da música contemporánea de vangarda, innovadora e de calidade», manifestó Xesús López, concejal de Cultura, durante la presentación del ciclo. «Sinsal permite disfrutar de artistas que veñen por vez primeira á cidade», añadió el concejal.

La primera jornada será un homenaje no premeditado a la escena musical de Athens (Georgia, EE.UU.). En esta ciudad, de donde surgieron bandas tan importantes como B-52's o REM, se ha generado una intensa creación musical representada, en este caso, por Vic Chesnutt y el quinteto Elf Power. Esta formación está integrada en Elephant 6, un colectivo de músicos que dio lugar a algunas de las más notables bandas independientes de la década de los noventa.

Elf Power es un grupo dotado de la luminosidad melódica de Belle and Sebastian y de un montón de matices sonoros. En esta gira, Elf Power actúa como banda de acompañamiento de Vic Chesnutt, con el que grabaron recientemente el disco Dark developments (Orange Twin, 2008), que está a punto de ser editado en el mercado europeo.

Sinsal reabrirá su oferta el 25 de octubre, también en el escenario del Centro Cultural Caixanova. The Necks se llama el trío elegido. Catorce discos a la espalda y veinte años de carrera es el bagaje de este grupo australiano que nunca ha actuado hasta el momento en España. Post-jazz o post rock, (depende de quien lo enuncie), The Necks es lo que le acontece a la música experimental cuando el experimento funciona, dice la dirección del festival de este trío.

Los futuros Nirvana

El festival concluirá el 24 de noviembre, en el Marco, con la presencia de Lightning Bolt y Pantaleimon. «Non é posible saber como vai evolucionar un grupo pero Lightning Bolt poderían ser os novos Nirvana, ou quedar nun punto medio semellante aos Huskar Du», decía ayer Julio Gómez para referirse al Lightning Bolt. Son tran brutales en directo que salen de gira cada cuatro años y sus conciertos se reducen a 35 minutos de noise extremo o «speed metal maníaco». Para compensar, el concierto se completará con las delicadas atmósferas medievales de británica Andria Degens, alias Pantaleimon