Pulpo en el Rockefeller Center

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El restaurante pontevedrés Eirado da Leña presentará la gastronomía del norte de España en diversos países del extranjero, pero antes se enfrenta aquí a un duro fin de semana, con la preparación de los menús especiales para la Feira Franca del sábado. Este establecimiento pontevedrés es habitualmente elegido para participar en los certámenes impulsados por la firma turística España Verde, y si ya estuvo presente en Japón, ahora, durante este mes y el de octubre, uno de sus propietarios y cocinero, Iñaqui Bretal Romay, servirá varios cáterings en Alemania, Canadá y Estados Unidos. Concretamente en Hamburgo estará el próximo día 9, y en Colonia, el 11; en Toronto, Canadá, el 7 de octubre, y en Nueva York, el 9 de octubre, unos cuantos miles de kilómetros con la cocina como pretexto. En esos lugares cocinará para grupos de 150 comensales relacionados con el sector turístico, desde agentes de viajes y touroperadores a representantes de entidades turísticas locales. El Eirado da Leña representa una cocina gallega renovada, pero sin perder de vista la cocina tradicional y sus propietarios mantienen el compromiso personal de promocionar la calidad de los productos gallegos presentando siempre novedosas combinaciones acompañadas por los mejores vinos de la tierra.

El Eirado da Leña abrió sus puertas hace unos cinco años en la emblemática praza da Leña, de la mano de tres socios gallegos: el citado Iñaqui Bretal, su pareja, Marta Fernández y Roberto Filgueira. Los dos socios masculinos acuden habitualmente a cursos impartidos por los mejores chefs españoles de prestigio internacional, como Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Jordi Roca y Andoni Aduriz, entre otros. También participan en eventos similares, dentro de la iniciativa de la firma turística España Verde, para promocionar conjuntamente las características y objetivos turísticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por ello, el cocinero pontevedrés presentará menús elaborados con productos emblemáticos de esas cuatro comunidades que tienen una rica gastronomía, desde las suculentas vieiras y el sabroso pulpo, al bacalao, las anchoas o el foie gras, siempre adaptando las recetas a los gustos y costumbres de los comensales a los que van destinadas.

En la ciudad de los rascacielos, Iñaqui Bretal presentará sus suculentos menús ni más ni menos que en el Rockefeller Center, el complejo comercial y de entretenimiento más grande y uno de los mayores destinos de vacaciones estadounidense. En el país germánico ofrecerá sus canapés en los centros comerciales Globetrotter de las ciudades de Hamburgo y Colonia, cadena que reúne una de las mayores ofertas de productos deportivos del país, y en Toronto, Canadá, en Carlu, un edificio histórico multifuncional que acoge las celebraciones culturales y sociales -y ahora culinarias- más importantes de la ciudad.