Los verinenses presumen del vino de Monterrei

La Voz

PONTEVEDRA

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor y columnista de La Voz de Galicia Xosé Carlos Caneiro presumió de verinense y ejerció ayer de profeta en su tierra como pregonero en la inauguración oficial de la tercera edición de la Feira do Viño de Monterrei, que se celebra en la plaza Maior de la localidad ourensana de Verín.

Caneiro, que repasó la historia de los caldos de esta denominación ourensana y ensalzó la cultura y la tradición vitivinícola de la comarca de Monterrei, no se resistió al mensaje reivindicativo. Repasando los numerosos premios y reconocimientos obtenidos a nivel gallego, nacional e internacional por los vinos de esta denominación de origen, hizo un llamamiento al orgullo local. «A este país e a esta comarca fáltalle quererse un pouco máis a si mesmos», dijo Caneiro al tiempo que invitaba a los presentes a «presumir de nós, sentir orgullo da terra e dos éxitos»».

La feria, que este año se celebra por primera vez en verano, acoge una docena de bodegas y hoy volverá a abrir sus puertas desde las 11 a las 14 horas y de 19 a 23. Además de la degustación de los vinos -hay bonos por cuatro euros para catar cinco de las marcas presentes- una veintena de bares y cafeterías ofrecen Un río de tapas, iniciativa en la que se conjugan los vinos con la gastronomía y que sorteará 300 euros entre el público que logre degustarlas todas.