Grandes familias

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ellos son como una gran familia. Desde hace catorce años, los dueños de cerca de cincuenta Volkswagen Escarabajo tienen una cita fija en O Morrazo para participar en la concentración de estos vehículos que se sucede alternativamente entre Marín y Bueu y que organiza la familia de Eusebio Rivero. Hay quien, como dice este último, programa específicamente sus vacaciones para no faltar al evento, que este fin de semana se celebra en Bueu. Y es que el grupo está formado por amigos de Galicia, Asturias, León, Ciudad Real, Zaragoza o Portugal que viajan juntos y acuden también a otras concentraciones con sus joyas de cuatro ruedas, algunas de ellas preparadas hasta el más mínimo detalle. «Hay algunas piezas exclusivas», señala Rivero. Después de la reunión de todos los participantes en Cantodarea, los conductores pusieron rumbo a Bueu por el vial de playas, donde ayer tenían prevista su cena de confraternidad y hoy realizarán una excursión a Cabo Udra y a la Cruz de Hermelo, antes de dar por finalizado el encuentro.

Otra gran familia es la que han formado Tutú García Cidón y Andrés Freire Conde, quienes ayer festejaron en Caldas sus bodas de oro, precisamente el mismo día en que cumplían los cincuenta años de su enlace. La ceremonia religiosa la celebraron en la iglesia parroquial de Santo Tomás, donde los homenajeados -ella vestida de nuevo de blanco, y él con su uniforme militar de gala- disfrutaron de la actuación de la Coral Polifónica de Caldas, a la que todavía pertenece Tutú García, quien además es la responsable del concierto anual de Música en Compostela que se celebra en la localidad. El matrimonio estuvo arropado por sus seis hijos y sus siete nietos y, tras la misa, compartieron una animada comida en el Restaurante O Chiado dos Latorre, en Portas. ¡Felicidades!

Y donde se podrá probar esta próxima semana la cocina gallega del chef pontevedrés Iñaqui Bretal es en Japón. El cocinero y copropietario del restaurante Eirado da Leña será el único representante gallego que mostrará las novedades de nuestra gastronomía en las jornadas que se celebrarán en Osaka y Tokio los días 8 y 10. Se trata de una iniciativa de la firma España verde, que promociona las características y objetivos turísticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Además de esta cita, Bretal acudirá a otras similares en septiembre, en Hamburgo y Colonia, y en octubre en Nueva York y Toronto (Canadá). El chef acude habitualmente a eventos del sector, igual que su socio, el cocinero Roberto Filgueira. Ambos han participado en cursos impartidos por los mejores profesionales españoles, como Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Andoni Aduriz o Francis Paniego y su restaurante -la tercera socia es Marta Fernández- está en la primera línea de la renovación de la cocina gallega. Además de una fiel clientela pontevedresa y de ciudades próximas como Vigo o Santiago, hay que destacar que muchos de los clientes que vuelven al Eirado son alemanes, ya que el local aparece en guías gastronómicas de Berlín y ha salido en prensa especializada del país.