«Crear es la herramienta para conocerte a tí mismo y así poder conocer a los demás»

Silvia González

PONTEVEDRA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El adjetivo polifacético define a la perfección al arquitecto brasileño afincando en Pontevedra Agustín Pousseu quien, tras una larga trayectoria profesional, publica su primer libro, titulado El bosque de «Acivro».

Este autor define su trabajo como «un canto a la libertad en forma de relato novelado ilustrado», en el que intenta explicar el porqué del acto creativo. Según el propio Pousseu, «esta es una labor misteriosa incluso para quien la ejerce, pero lo que está claro es que existe la necesidad de expresarse». «Yo lo hago -añade- a través de mi trabajo como arquitecto, pero también por medio de la pintura o la escultura».

«Crear es la herramienta para conocerse a uno mismo -afirma el autor-. Es necesario hacer un pequeño esfuerzo, ya que es a través del conocimiento de nosotros mismos como llegaremos a conocer a los demás».

El bosque de «Acivro» está escrito en gallego y castellano y el título refleja esta dualidad. Pousseu escribe en las lenguas en las que siente. «Hay determinados conceptos que se expresan mejor en un idioma que en otro -asegura-. No me creo ningún tipo de dilema idiomático».

Esta misma línea editorial es la que siguen sus anteriores trabajos, todavía inéditos. Por ello, tras muchos años de trabajo Pousseu considera que este es un buen momento para expresar su opinión y ha decidido editar él mismo su libro antes que sentirse «esclavo» de las editoriales.

El arquitecto considera que todos podemos ser creativos. Y no debemos reducir la inventiva en el sentido convencional de lo que entendemos como arte ya que, por ejemplo, en el mundo de los negocios también se puede llegar a ser un verdadero artista.

Desde su punto de vista, el mundo se compone de diferentes disciplinas. «No podemos encerrarnos en compartimentos estancos ya que el que solo sabe arquitectura, ni arquitectura sabe; quien dice arquitectura dice cualquier otro campo del conocimiento», dice.

Hace algunos años, Pousseu llevó a cabo varias exposiciones en Pontevedra y sus obras también han viajado hasta los Países Bajos.