Dos barcos de bajura vendieron ayer 615 kilos de jurel, sardina y sargo en la lonja de Marín

La Voz

PONTEVEDRA

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de dos barcos de bajura vendieron en Marín en la madrugada de ayer, por segunda vez desde que se reabrió la lonja el pasado sábado para la actividad de este sector de la flota. Según la Autoridad Portuaria, estas dos embarcaciones descargaron 615 kilos de tres especies: jurel, sardina y sargo. Los precios alcanzados rondaron entre un máximo de 2,36 y un mínimo de 1,90 euros el kilo para el jurel, 2,80 y 2,10 euros el kilo para la sardina, y 1,50 euros el kilo para el sargo.

Los barcos que descargan habitualmente en Marín, principalmente el arrastre de litoral, apoyan masivamente la huelga que la altura está llevando a cabo para presionar a las Administraciones y lograr una serie de medidas sociales y económicas que les permitan afrontar la crisis actual con mayores garantías. La bajura decidió retirarse de la huelga hace una semana, pero desde que tomaron esta decisión estuvieron vendiendo en las lonjas de Portonovo y Vigo, como medida de solidaridad con la altura, que sigue la protesta.

El pasado sábado, con motivo de la proximidad de la fiesta de san Juan, la bajura acordó reabrir la lonja de Marín, cosa que seguirá desde ahora, aunque por lo visto ayer la mayor parte de los barcos de bajura siguen faenando y vendiendo fuera de este pósito.

La vuelta a la normalidad en la lonja marinense dependerá en gran manera de las decisiones del sector pesquero ante la reunión de ministros de Pesca europeos que está teniendo lugar ayer y a lo largo de toda esta jornada. Cepesca mantendrá hoy una reunión urgente para analizar esta cumbre de la UE.