La asociación de armadores no acudió a la protesta de Santiago

PONTEVEDRA

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La manifestación del sector pesquero que ayer congregó a un millar de armadores y marineros gallegos en Santiago no contó con el respaldo de la asociación de armadores de Marín, que no se considera representada por la plataforma convocante. En su lugar, el gerente de la asociación de armadores, Francisco Teijeira, señaló que ellos apoyaban las gestiones de Cepesca ante la Administración y se mostró expectante ante los acuerdos de la reunión de la Comisión Europea que se celebrará hoy y mañana.

Teijeira explicó sus razones para no apoyar la manifestación de ayer: «No fuimos porque desconocíamos de qué iba. Nosotros estamos en la patronal de Cepesca». El gerente de los armadores marinenses precisó que en la última reunión de Cepesca, algunos de los presentes, que luego figuraron entre los convocantes de la marcha de Santiago, no mencionaron en absoluto su intención de manifestarse. Sostuvo: «Nos extraña que después de 24 horas de la reunión con Cepesca se convocase la manifestación por parte de la plataforma. No nos parece una entidad representativa porque no sabemos quién es». Además, Teijeira añadió que tampoco iban a apoyar a una plataforma que hizo «descalificaciones a la labor de Cepesca». Sobre este particular fue rotundo: «No voy a apoyar a alguien que me ha descalificado».

El gerente de los armadores afirmó que no quería entrar en una polémica dialéctica con los sectores que sí apoyaron a la manifestación de ayer y no quiso pronunciarse, por ejemplo, sobre el respaldo que hizo de esta protesta la cofradía local.

Reunión de la UE

La asociación de armadores se mostró expectante ante la reunión en la UE para debatir, entre otras cosas, la crisis desencadenada en el sector pesquero por el alto precio de los combustibles. Teijeira indicó que, su opinión personal, es que si se aprueban las medidas sugeridas en los borradores comunitarios sería bueno para el sector. Precisó que, no obstante, la situación de cada flota es diferente y que esto debe tenerse en cuenta.

Resaltó su apoyo a que para la flota de arrastre de litoral se incentiven las paradas temporales, ayudas complementarias, medidas de carácter social y mayor flexibilidad administrativa, además de la compensación de ciertos días de pesca.

El gerente de los armadores marinenses además recalcó que no se debe condicionar el regreso al trabajo de la flota de arrastre a conseguir un precio fijo para el gasoil, que el considera que es algo «imposible». Cree que, en su lugar, será fundamental el desarrollo de la legislación que permita desarrollar las medidas que figuran en los borradores de propuestas de Italia, España, Francia y Portugal, o de la propia Comisión Europea.

La flota seguirá amarrada mientras no se valore la situación que se creará con la reunión de la UE. Los armadores tienen previsto reunirse el jueves o el viernes para analizar los resultados de la decisión de Bruselas.

Por su parte, la lonja de Marín volvió ayer a solo contar con la presencia de la bajura, ya que los buques de arrastre de litoral, que es el sector de altura que habitualmente descarga en este puerto, continúan su huelga. Si esta situación se prolongase mucho, Teijeira no descartó que las tensiones internas surjan y puedan dividir al arrastre de la bajura y los exportadores.