La flota de altura de Marín trata de blindar su lonja a posibles descargas

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

Las cofradías de bajura de O Morrazo salen a faenar y se unen a la de Portonovo, que retomó la actividad el jueves

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Armadores de Marín decidió ayer en asamblea mantener la flota amarrada al puerto. Los propietarios de barcos de altura confirmaron la decisión de la patronal Cepesca de continuar con el paro tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada con la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa.

Con el fin de la huelga de transportes en la provincia y la vuelta al trabajo de las cofradías de bajura de la ría, los armadores quisieron recordar ayer que el conflicto sigue abierto, y que no la situación no es de normalidad. «Nosotros seguiremos como hasta ahora. No nos han ofrecido nada, y tanto nosotros como la plataforma sigue en huelga», afirmó Andrés Guiance, presidente de la asociación de armadores de Marín.

Los esfuerzos de los huelguistas se centran ahora en la lonja de Marín. Quieren evitar, en la medida de lo posible, las descargas de pescado en la subasta del puerto. Para ello, los armadores pretenden convertir la lonja en la más incómoda de la zona. «No vamos a poner facilidades ni a prestar los recursos que dependen de nuestra asociación a los barcos que vengan a vender aquí», explicó Guiance.

«La lonja de Marín está paralizada desde hace días y así queremos que siga. Y apoyaremos a nuestros compañeros de Vigo para que nadie de fuera vaya a vender y a perjudicarles, en una lonja que levantaron ellos», añadió el presidente de los armadores, que instó a los barcos de bajura de Portonovo o Combarro -habituales de la subasta de Marín- a que vayan a otras lonjas a descargar su género.

La vuelta a la actividad de las cofradías de pescadores de la ría fue ayer total. Al pósito de Portonovo se unieron los de Bueu y Marín. Ayer hubo subasta de pescado en las lonjas de Portonovo y Bueu y la flota del cerco de Sanxenxo, que se mantuvo amarrada durante el fin de semana, tenía previsto zarpar también en la noche de ayer.

Pendientes de la UE

Los armadores de Marín apostaron por «mantener la tensión» al menos hasta el próximo lunes, día en que se reunirá en Luxemburgo el Consejo de Ministros de la UE para abordar la situación del sector.

Guiance mandó también un mensaje a las cofradías de bajura. «Ellos verán; que se atengan a las consecuencias, porque los ánimos están tensos y hay gente muy caliente». El pósito de Marín, por su parte, afirmó que, pese a retomar la actividad, mantendrá su «apoyo a la flota de altura y sus demandas».