La Festa da Troita arranca con el protagonismo de los pescadores

PONTEVEDRA

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La 42 edición de la Festa da Troita de Ponte Caldelas arrancó ayer bien temprano y bajo una intensa lluvia con el concurso de pesca deportiva en las categorías sénior y veteranos. El agua no desanimó a los pescadores, distribuidos en dos cotos del río Verdugo, el de Ponte Caldelas y el de Cotobade.

Como ya se temía el Ayuntamiento, organizador de la cita gastronómica, el tiempo no acompañó, aunque el programa se desarrolló como estaba previsto. «Los pescadores ya están acostumbrados a mojarse», bromeaba ayer un miembro de la organización.

En el concurso participaron 43 pescadores en la categoría sénior y 19 en la de veteranos. Al cierre de esta edición, solo habían concluido los veteranos. El ganador fue Luis Alfonso Orge Amoedo, de la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo de Ponte Caldelas, que capturó 10 piezas. Verdeseixo también se llevó el segundo con Manuel Díaz Peso (seis piezas), mientras que el tercer puesto recayó en Eladio Crespo Teijido (cinco piezas), del Liceo Casino de Vilagarcía.

El control de los ejemplares se realizó en Casa Garota. Desde allí José García, vicepresidente de la Federación Galega de Pesca, comentó que la jornada transcurrió sin incidentes. «El único incidente fue que llovió sin parar durante toda la mañana y se mojaron mucho», señaló. Hoy tomarán las cañas de pescar las siguientes categorías: 11 damas, 4 juveniles y 40 infantiles.

Si ayer el máximo protagonismo fue para los pescadores, hoy, día grande de la Festa da Troita, el plato fuerte será el stand de degustación de la Alameda. La organización estrenó este año una carpa, ya que las predicciones meteorológicas no pintaban bien desde hace varias jornadas.

Frita y en escabeche

Este año el Concello optó por un enfoque más popular y suprimió del programa la comida oficial que se celebraba el domingo en el restaurante El Balneario. Este cambio conlleva la ampliación de los horarios del stand de degustación, que abrirá en horario de mañana y de tarde. En concreto, los vecinos y visitantes que se acerquen hasta la villa del Verdugo podrán probar la trucha preparada de dos formas -frita y en escabeche- de 12 a 14.30 horas y de 18.30 a 21 horas. El precio es de 3 euros e incluye, además de las piezas de truchas, pan, vino y un plato conmemorativo para llevarse un recuerdo de la fiesta.

Aunque llenar el estómago es casi lo más importante en una cita gastronómica, la Festa da Troita es más que eso. La oferta de hoy incluye un pasacalles y un concierto en la Alameda a cargo de la Banda de Música Artística de Arcade. A las 13 horas se entregarán los trofeos a los ganadores en el concurso de pesca.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, está prevista una actuación de la Banda de Gaitas Os Coribantes de Buchabade y a partir de las 20 horas tendrá lugar un festival folk con los grupos Tanxedoras do Pandeiro e Irtio.

La Festa da Troita es una de las más veteranas de la provincia de Pontevedra y de la comunidad autónoma. En el año 2000 fue declarada de interés turístico de Galicia y hace dos años se inauguró un Monumento al Pescador en el paseo del Verdugo.