El líder de la oposición se resiste a revelar dónde se puede construir otra pastera en el municipio y arremete contra el Ayuntamiento, al que tilda de inmovilista
23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Tras un año en la oposición dice sentirse como en un máster previo a su acceso al gobierno en el 2011. Arremete contra el gobierno coaligado del BNG y el PSOE, al que acusa de parálisis y falta de iniciativa y sostiene que la nueva Ence es vital para Pontevedra, donde asegura que se puede reubicar reduciendo su contaminación al mínimo y mejorando su impacto económico gracias a un cierre del ciclo del papel.
-Tras acariciar la victoria en el 2007 y autoproclamarse ganador, ¿qué balance hace de este año en la oposición?
-Fuimos la fuerza más votada con un 44,15%, dieciséis puntos más que el BNG y veintidós más que el PSOE. Tengo que decir que tengo una desilusión por haber ganado las elecciones y no poder haber gobernado. En segundo lugar tengo que hacer un balance negativo. Una coalición que venía gobernando desde hacía cuatro años nos tuvo todo el mes de junio y julio con aquel espectáculo para llegar a un pacto. Un año después, en trece plenos que llevamos, el punto más importante para la ciudad fue uno de la Diputación: el famoso puente de Monte Porreiro. Usted sabe que el principal problema que tienen más del cincuenta por ciento de los pontevedreses es el tráfico y un año más tarde, el tráfico sigue sin solucionarse. Y ya no digamos la poca fuerza que tienen el señor Lores y la señora Casal para reclamar inversiones.... Hospital único, circunvalación, ronda... Yo creo que hubo mucha propaganda en este año y pocas soluciones para los pontevedreses.
-Ha elegido usted un modelo de oposición basado en los medios de comunicación, con propuestas en ruedas de prensa en lugar de utilizar los cauces oficiales.
-Nosotros hicimos una propuesta oficial para el presupuesto y no nos han contestado nada. En este momento se van a perder ocho meses, porque el presupuesto no estará operativo hasta julio o agosto. Hacemos propuestas y no se atienden. El túnel de As Corbaceiras, que nos tildaron de locos, pues ahora quieren soterrar el tráfico. Y nosotros lo aplaudimos, pero hay que hacerlo con una empresa municipal que el Ayuntamiento lidere. Pero mientras anuncian eso dan vía libre al puente de As Correntes, con el que nosotros no estamos de acuerdo, porque supone hipotecar para toda la vida la recuperación de la fachada marítima de Pontevedra. Le digo yo a usted que no hay una ciudad en España que en un tramo de kilómetro y medio tenga cuatro puentes como tiene Pontevedra. ¿No habrá que estudiar cómo optimizar los puentes que tenemos ya y crear pasarelas peatonales para que la gente pueda cruzar y convertir el Lérez en la calle principal de Pontevedra?
-Pero sus propuestas en los medios de comunicación permiten al gobierno local no darse por enterado oficialmente.
-Nosotros hemos enviado por el cauce oficial dos escritos muy importantes: uno sobre los presupuestos y otro para el Plan General. De ninguna hemos obtenido respuesta. Si a nosotros se nos critica que usemos los medios de comunicación en mi rueda de prensa de cada lunes para hacer las propuestas, el BNG y el PSOE sí que son unos maestros de la propaganda. En estos últimos tres años, la Xunta ha invertido aquí 0,4 millones de euros, y parece que no pasa nada. ¡Oiga, que Pontevedra es una capital de provincia! En Vigo acaban de anunciar un plan de inversión de dos mil millones de euros.
-De alcalde en Sanxenxo a oposición en Pontevedra. ¿Ha encontrado muchas diferencias ?
-Yo estoy muy orgulloso de haber estado ocho años en Sanxenxo. A mi quizá me faltaron algunos meses para preparar mi proyecto para Pontevedra. Pero creo que los pontevedreses me han dicho: «Mira Telmo, te vamos a dar un plazo de cuatro años a ver qué haces en la oposición, a ver qué haces tú en el 2011». Pontevedra hay que modernizarla. Es necesario un cambio para crear una ciudad dinámica, con una economía pujante.
-Ahora que está en pleno debate el traslado de Ence, ¿por qué esperar a final de año para anunciar su propuesta de reubicación dentro del propio municipio?
-Nuestra propuesta es sacar Ence de la ría y recuperar la fachada marítima. Pero al mismo tiempo no podemos perder el potencial económico que supone. Nosotros antes de fin de año vamos a presentar nuestra propuesta. Ahora está el Gobierno gallego y un grupo de empresarios gallegos en la operación. Yo le digo a usted que cuando presentemos nuestra propuesta no podrán decir que no es la más idónea. Aquí se ha creado el mito de que Ence contamina ahora igual que hace veinte años. Yo he visitado pasteras en Europa que nada tienen que ver con esto. Y están ubicadas prácticamente en el centro de las ciudades.
-¿Por qué hay que esperar hasta fin de año?
-Cuando hacemos una cosa la hacemos bien. Yo hace más de un año que conozco la ubicación. No puedo salir mañana a decirlo porque ahora la Xunta esté trabajando en otras ubicaciones.
-Incluso aunque se corra el riesgo de que cuando usted anuncie la suya se quede fuera porque se ha avanzado más en otras propuestas.
-Para Pontevedra, para la Xunta, para los empresarios gallegos interesados, para Ence.... cuando yo anuncie la ubicación, ninguno podrá decir que existe un sitio mejor. No hay una zona mejor para reubicar la nueva Ence que la propia Pontevedra. Ningún sitio mejor. Mi obligación no es convencer a la Xunta, ni a Ence, mi obligación es convencer a los pontevedreses.
-¿Y si la rechazan?
-Yo tengo que explicar a los pontevedreses que Ence es necesaria. Pero si no puedo convencerlos de que es importante, no cometeré el error que se hizo hace cuarenta años. Creo que Ence es vital para la economía, pero no iré contra la voluntad de la ciudadanía. Prácticamente habrá que hacer un trabajo de explicación puerta a puerta con los ochenta mil pontevedreses. Y creo que se puede explicar. Lo más importante para mí es convencer a los ciudadanos de que Ence es buena para Pontevedra. Lo que no creo que sea positivo es que cuando hay la tecnología para crear una planta que no es contaminante, con el cierre del ciclo del papel, ahora se lleve toda esa riqueza otro municipio gallego.