Ponte Caldelas amplía su centro urbano con la pasarela del Verdugo

La Voz

PONTEVEDRA

La construcción que comunica ambas orillas ha supuesto una inversión que ronda los 300.000 euros

19 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer, el centro de Ponte Caldelas ya no es tan pequeño. Una pasarela de 32 metros y medio de largo ha obrado el milagro de que todos aquellos vecinos procedentes de zonas como la de Chan da Barcia, por ejemplo, pueden desde ayer ahorrarse casi un kilómetro de obligado paseo.

La nueva pasarela peatonal sobre el río Verdugo fue inaugurada por la mañana con todos los honores. El alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acudieron, entre otras personalidades, a un acto de lo más oportuno, ya que en breves días este municipio celebra una de las fietas gastronómicas más emblemáticas de la comarca: A Festa da Troita. Y, a partir de este año, lo hará con nuevo paseo.

Este puente peatonal está totalmente construido en madera. Requirió una inversión de 293.490 euros -de los que cien mil fueron aportados por la institución provincial-. Su estructura tiene unas dimensiones de 32,50 metros de largo por dos de ancho, e incluye rampas de acceso, con una longitud total de 82 metros, que permiten que sea totalmente accesible para personas minusválidas.

Se trata de una de las intervenciones más llamativas del entorno del río Verdugo, una zona para la que tanto el Concello como la Diputación están colaborando de cara a su integración con el centro urbano de Ponte Caldelas. Como ejemplo, la pasarela sitúa a poco más de cien metros el campo de fútbol de la Alameda. Además, como subrayó ayer Perfecto Rodríguez, consigue otro objetivo primordial: «Incrementar as prazas de aparcamento no casco urbano», ya que como se indicaba, en la zona de Chan da Barcia existe un amplio párking que, sin embargo, hasta ahora apenas se utilizaba, puesto que dejar el coche en estas plazas para dirigirse al centro suponía recorrer a pie una distancia de un kilómetro, mientras que ahora apenas dista cien metros.

El Concello de Ponte Caldelas está actualmente trabajando en el acondicionamiento de todo el entorno del río Verdugo a su paso por esta villa, con la colaboración del taller de empleo, porque «quixemos abrila ó público de cara á vindeira edición da Festa da Troita, os días 24 e 25 de maio», indicó el regidor.

Por su parte, Rafael Louzán insistió en que el diseño de esta nueva pasarela «permite maximizar o gozo dos veciños e turistas, pero minimizar o impacto ambiental ó quedar perfectamente integrada no entorno».