Tico Medina: «Telma Ortiz no le ha hecho ningún favor a la Casa Real con su demanda»

Paqui Sánchez

PONTEVEDRA

16 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El veterano periodista Tico Medina ha tocado prácticamente todos los frentes; desde reportero de guerra a profesional del corazón. Por eso a pesar de que la conferencia que ofreció ayer en el Centro Social Caixanova se titulaba Entrevistas con la historia y estaba dedicada a los grandes personajes a los que le ha tocado conocer en profundidad, eran obligadas las preguntas sobre el mundo rosa y, sobre todo, por el juicio por la demanda de Telma Ortiz contra varios medios por el supuesto acoso al que se vio sometida después de que su hermana se convirtiese en Princesa de Asturias.

Medina, que ayer intervino en Radio Voz Pontevedra, corroboró las palabras del ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo: «Él dijo; ''de haberme consultado a mí, yo le habría dicho que no'' -subraya-. Y la palabra de Sabino es para mí suficiente, entre otras razones porque se remueve mucho la historia». Añadió que Ortiz «posiblemente quería hacerlo de buena manera, pero llevar allí a cincuenta medios es tremendo, y no le ha hecho ningún favor a la Casa Real, que en estos momentos lo aguanta todo, porque sabe las cosas que tiene a favor y las que tiene en contra». Y aprovechó para recordar que fue precisamente él quien dio la primera noticia sobre el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz.

El periodista destaca que en la actualidad, se hace «terrorismo del corazón». «Es un poco remover en la basura, pero el problema es que parece que gusta a la gente -apuntó-. Es la pescadilla que se muerde la cola. Yo, desde luego, no hago nada relativo a esto, lo he hecho de diferente manera. Y no lo digo porque ahora se haga con indignidad, sino que ahora se necesita y se devora muchísimo, es como un canibalismo rosa. Se habla, por ejemplo, mucho de los muertos sin que estos puedan levantar la voz. Yo mañana tenía que ir a una cadena a hablar de Lola (por Lola Flores) y he dicho que no. Pero está claro que los personajes de nuestro tiempo eran auténticos, personajes casi históricos, y ahora lo que hay es mucho histérico, que no es lo mismo».

Tico Medina destacó en este sentido que en este momento de su vida profesional «uno puede decir que es los personajes que ha hecho». «A veces me da vértigo ver la de gente que he entrevistado, la de guerras en las que he estado o he vuelto -comenta-. Y sé que he vuelto para contarlo. Hace poco que acabo de venir de Bagdad, donde he ido con el padre Ángel para una misión de paz y solidaridad. Pero de la guerra siempre piensa uno que vuelve, aunque luego hay muchos que no lo hacen, como fue el caso del reportero José Couso».

Concluyó afirmando que «ahora la gente no mira por el telescopio de las estrellas, mira por el microscopio de los investigadores, y con eso hay que tener mucho cuidado, porque los medios devoran todo, sea bueno o malo, y hay que saber lo que se dice y contrastar».