Energías de Portugal Renovables dirigirá desde España su expansión internacional

Efe

PONTEVEDRA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Energías de Portugal (EDP) Renovables, sociedad controlada por el antiguo monopolio de la electricidad, dirigirá desde España su expansión internacional, según anunció ayer su presidente, Antonio Mexia, quien explicó que el hecho de contar en España con la mayoría de sus activos dedicados a las energías renovables, a través de Neo Energía, contribuyó a que trasladasen su sede social al país vecino. «Gran parte de nuestro personal dedicado a ese sector está en España, por lo que tenía sentido que la sede de la empresa estuviese allí», señaló el ejecutivo, tras una conferencia de prensa para dar a conocer los futuros planes de la compañía.

Mexia destacó que EDP Renovables sacará a Bolsa entre el 20 y 25% de su capital, en una operación -cuyos plazos definitivos podrían conocerse a finales del presente mes- que dirigirán las entidades financieras Morgan Stanley, Citigroup, BES, CaixaBI y Millennium bcp. El ejecutivo aseguró que la eléctrica portuguesa, a pesar de contar con sede en España, cotizará en la Bolsa de Lisboa. Por el contrario, Mexia no detalló cómo se llevará a la práctica la actualización del capital social de EDP Renovables, que ahora asciende a 2.810 millones de euros. El presidente apuntó que la expansión de la unidad de negocio se llevará a cabo a través de lo que denominó «tres ejes geográficos de la compañía»: la península Ibérica, Brasil y Estados Unidos, donde su empresa adquirió recientemente Horizon Wind Energy.

A través de las plataformas con que EDP cuenta en esos tres países, señaló, que se desarrollará el abordaje de los mercados vecinos, entre los que enumeró Canadá (desde Estados Unidos), América Latina (desde Brasil) y Polonia, Grecia o el Reino Unido, desde la sede española. La eléctrica anunció un beneficio de 26,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los cuatro millones de 2007, y un beneficio bruto de explotación de 125,5 millones de euros, con un incremento del 80,7%.

La producción de electricidad aumentó un 93% y la capacidad instalada creció en 67 megavatios (mw) en el mismo período.