Aves de unas setenta especies anidan en el entorno urbano

PONTEVEDRA

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las especiales condiciones ambientales de la ciudad de Pontevedra hacen de esta algo así como un paraíso ornitológico. Un avance de un estudio que ha encargado el Concello a una empresa especializada ha desvelado que regularmente anidan en la ciudad aves de unas setenta especies diferentes. La cifra es notable, apuntó ayer Xavier Vázquez Pumariño, responsable del estudio, si se tiene en cuenta que todo el territorio gallego hay catalogadas unas 150 especies.

En el caso de la ciudad del Lérez, el experto destaca que se han detectados tres grandes grupos de aves. En primer lugar, especies acuáticas como garzas, garcetas, cuervos marinos, gaviotas o algún ejemplar de martín pescador. También se han localizado rapaces, como halcones peregrinos. Y en tercer lugar, especies paseriformes, como palomas, urracas, gorriones, mirlos o los famosos estorninos.

El objetivo del estudio encargado por el Concello es hacer un diagnóstico de las aves que anidan regularmente en la ciudad para posteriormente establecer medidas o iniciativas a adoptar.

El concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo, explicó que una vez que se complete el informe se podría crear una red de observatorios estables, realizar itinerarios ornitológicos, unidades didácticas específicas o cualquier otro tipo de propuesta.

El edil recordó que en otros países, como el Reino Unido, la presencia de aves en los entornos urbanos está calificada formalmente como un indicador de calidad ambiental.