Marín habilitará 16 viviendas sociales en el colegio O Carballal

PONTEVEDRA

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las antiguas casas de los maestros del colegio de O Carballal, en el extrarradio de Marín se convertirán en viviendas de promoción autonómica, impulsadas por la Consellería de Vivenda y el Ayuntamiento. Esta iniciativa se plasmará a través de un convenio que firmarán ambas Administraciones en cuanto se formalice la desafectación de las casas por parte de la delegación provincial de Educación.

El concejal de Promoción Económica, el nacionalista Manuel Ruibal, explicó ayer que la corporación apoyará la petición de desafectación de estas casas en la sesión de mañana. El edil señaló que el cambio de calificación jurídica conllevará que esta parcela pasará de ser un servicio público a un bien patrimonial. Considera que la ubicación elegida es la idónea porque reúne los requisitos para poder conseguir dotar a Marín de viviendas de promoción pública. Si todo tiene éxito sería la primera vez que se construye este tipo de residencias, a cargo de fondos autonómicos, en un plazo de unos diez años en esta localidad.

Ruibal sostuvo: «Temos estas 16 vivendas que na actualidade están abandonadas e o que se pretende que que neste primeiro paso do acordo plenario Educación as desafecte. Posteriormente, o Concello, como temos acordado xa coa Xunta, ve factible destinalas a vivenda de protección pública».

El edil señaló que esta decisión está avalada por los informes técnicos municipales y los propios datos de la Consellería. De hecho, en las dependencias de Vivenda en Santiago se acumulan 255 solicitudes de familias con escasos recursos económicos, residentes en Marín, que están interesadas en acceder a este tipo de inmuebles.

Sin consecuencias para el CEIP

El teniente de alcalde advirtió que todavía es demasiado pronto para definir cuál será la planificación definitiva de estas viviendas. Sin embargo, apuntó que se tratará probablemente de una rehabilitación a fondo de los inmuebles para que puedan acoger a familias. Asimismo, el concejal de Promoción Económica añadió que este uso privado de las viviendas no colisionará con los intereses públicos del colegio inmediato. Aclaró: «Hai que separar o que son as vivendas da parte do colexio. É algo factible e non perxudicará ao uso docente do centro». Ha habido dos alegaciones a este proyecto municipal, que los servicios jurídicos del Concello han desestimado al considerar que carecen de justificación suficiente.

Si todos los trámites continúan su curso sin interrupciones, la desafectación se producirá este mismo año y la ejecución de las obras por parte de Vivenda podría comenzar también. El concejal señaló que el departamento autonómico tiene partida presupuestaria suficiente para afrontar este gasto.