Una exposición muestra de forma didáctica la evolución de los procesos de cálculo

La Voz

PONTEVEDRA

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos ábacos aos computadores pretende acercar al espectador a una revisión sobre los procesos de cálculo matemático a lo largo de la historia. Esta exposición, que hoy se inaugura en el Centro Social Caixanova y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo, muestra de forma cronológica la evolución de los objetos diseñados pra aliviar las tareas de cálculo, desde los más primitivos ábacos hasta las más sofisticadas máquinas y computadoras de finales del siglo XX.

Comisariada por Manuel Bermejo Patiño, con el asesoramiento de Andrés Díaz Barros, Rafael Sisto y Belén Bermejo, en la exposición se hace una presentación diacrónica del proceso de cálculo en la sociedad hasta la llegada de la informática, haciendo hincapié en la instrumentalización actual para intentar avanzar cómo puede ser el futuro en este campo.

Fondos

El recorrido comienza con los primeros ábacos de la cultura oriental y el cálculo en la cultura islámica, para pasar luego por las huellas de la cultura greco-romana. El posterior progreso en el cálculo matemático posibilita después el diseño de las primeras calculadoras de la historia, como las máquinas de Pascal, Babbage, Hollerith o Torres Quevedo. Por último, el desarrollo científico permite el diseño tecnológico de nuevas máquinas (los ordenadores) que, sinérgicamente, actúan sobre el cálculo impulsando un mayor avance de las matemáticas.

La exhibición reúne máquinas conocidas, como el primer IBM 1130 de la Universidad de Santiago, las máquinas perforadoras de tarjetas, las primeras memorias electrónicas, máquinas de cálculos diversos y distintos componentes de los ordenadores, al objeto de que el espectador entienda cómo fueron evolucionando los ordenadores hasta la actualidad. Parte de los fondos que incluye la muestra proceden de la propia Universidad, así como del Museo Pedagógico de Galicia, del Centro de Supercomputación de Galicia y del Museo Naval de Ferrol.