La segunda feria del Proxecto Edición presentará cuarenta iniciativas de seis países

M. C.

PONTEVEDRA

29 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda feria del Proxecto Edición exhibirá en Pontevedra un total de cuarenta proxectos en los distintos soportes con que cuenta actualmente la edición, procedentes de seis países: España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Argentina y Perú.

El Pazo da Cultura volverá a ser escenario de este encuentro y su sala de exposiciones será ocupada por creativos de alguna forma trabajan en el campo de la edición, pero de forma más experimental, como explicó ayer el director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Manuel Olveira.

Libros de artistas, ediciones sonoras, banda diseñada, libro-objetos y otros proyectos que saldrán de los talleres de los propios artistas para instalarse en el Pazo constituirán este work in progress, como se diría en argot artístico, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de abril. Muchos de estos proyectos, como reconoció el propio Olveira, «son rarezas».

La programación se completará con talleres de edición artesanal y artística, impartidos por el editor argentino Gustavo Darío López y el segundo, por el colectivo portugués A Mula. En el primer caso, la orientación es para adultos interesados en un tipo de edición artística, mientras que el segundo pretende introducir a los más pequeños en la banda diseñada.

Actuaciones musicales

Además, la feria contará también con actuaciones literario musicales. En primer lugar, el concierto del grupo gallego Igloo el jueves 3 a las 20.30 horas, y el espectáculo No es divertido ser libre si estás solo, en el que participan Ajo y Gonzalo Escarpa.

Esta será la última actividad que se desarrolle en la sala de exposiciones del Pazo da Cultura antes de iniciar su reforma, según explicó la concejala Lola Dopico.

El Proxecto Edición se puso en marcha hace algo más de dos años por el CGAC, el Museo Marco de Vigo y la Fundación Seoane, con el fin de investigar y dar a conocer algunas de las formas de comunicación no industrial que trabajan entre lo literario, lo artístico o lo musical. El proyecto finalizará este año, según explicó Manuel Olveira, «pero a semente despois de tres anos dará froito seguro».