Pequeños y medianos núcleos de población tendrán acceso a banda ancha con tecnología Wimax

A. Castroverde

PONTEVEDRA

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pequeños y medianos núcleos de población tendrán en el futuro un mejor acceso a Internet mediante el sistema inalámbrico Wimax-Wifi, según aseguró ayer la Diputación, organismo que ha pedido una importante aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para llevar adelante el proyecto.

La decisión de extender esta tecnología fue confirmada ayer por el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, tras firmar un convenio con la alcaldesa de Pontecesures, Isabel Castro, para instalar en el municipio de una red inalámbrica Wifi.

El plan Wimax-Wifi tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros. De esta cifra, 6 millones serían aportados por el Feder, 1,7 por la Diputación y 0,87 por los concellos. El objetivo expresamente marcado es dar cobertura alas entidades rurales del 100% del territorio provincial en las que no existe conexión por cable o ADSL . Sin embargo, de entrada, no se han sumado a este plan municipios como Cangas, A Estrada, Marín, Redondela y Vilagarcía, además de Pontevedra y Vigo que no podían entrar en el programa.

Acercar la sociedad de la información, favorecer la promoción económica y la cohesión territorial, mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y hacer más competitivas las empresas son algunos de los objetivos de esta actuación, pendiente ahora de la concesión de fondos europeos. Cuatro concellos disponen ya de accesos, entre ellos, Soutomaior y, en el futuro, Pontecesures, según los datos dados a conocer ayer. Recientemente se recurrió asimismo al sistema Wimax en una instalación para 200 familias de Cuntis.

La red wifi de Pontecesures, costará 40.000 euros de los que la Diputación aporta 30.000 y el Concello 10.000. Al tratarse de una población muy concentrada, el sistema llegará no solo a la capital municipal, sino también a zonas como Carrera, Toxo, Infesta y Porto, a través de 14 antenas conectadas con un ordenador central situado en el Concello. El acceso será libre y gratuito para los ciudadanos del municipio. Quienes pasen por Pontecesures accederán gratis al correo electrónico y a la web municipal.