Sanxenxo pide que se le exima de un estudio de impacto ambiental

Nino Soto

PONTEVEDRA

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay fumata blanca entre el Concello de Sanxenxo y la Consellería de Medio Ambiente, y no se contempla que ambas instituciones fumen la pipa de la paz, al menos a corto plazo. El gobierno local acusa al departamento autonómico de torpedear proyectos clave para el futuro del municipio, y desde la Xunta se censura que el Concello no cumpla con una serie de trámites para acometer esos planes cruciales.

Ayer, se volvió a escribir un nuevo capítulo en la mala relación que las Administraciones arrastran desde hace meses. La institución que lidera Catalina González (PP) solicitó a la consellería que dirige Manuel Vázquez (PSOE) que exima a Sanxenxo de someter las obras de equipamientos que se llevan a cabo para O Revel, en Vilalonga, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Según explican fuentes municipales, es posible que el plan de infraestructuras y dotaciones sea susceptible de ser eximido del trámite. El propio Concello, en la carta enviada, citó ejemplos en los que la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible exoneró a determinados desarrollos de ser sometidos al estudio ambiental, entre ellos, proyectos en Soutomaior, Redondela, Pontevedra, Baiona, Forcarei y Santiago.

Desde Sanxenxo se indicó que Medio Ambiente justificó la medida señalando que en el planteamiento de los proyectos ya se recogían las previsiones en relación con el abastecimiento de agua y el saneamiento. Catalina González detalla en el escrito que las dotaciones para O Revel cuentan con planes directores en los que también se recoge información de abastecimiento de agua y saneamiento. Someter el plan de instalaciones públicas al estudio ambiental crearía «unha gran inquedanza á demora no inicio das obras entre os colectivos saciáis deste municipio e, en concreto, para os das parroquias de Vilalonga e Noalla», subraya la regidora popular en la carta remitida el martes. Un total de nueve asociaciones vecinales apoyaron con su firma la solicitud del Ayuntamiento a la Xunta.

Elaboración del ISA

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente remitió en enero un escrito al gobierno municipal exigiéndole el Informe de Sostenibilidade Ambiental para los proyectos, planes que incluyen una guardería, una escuela, un ambulatorio, un centro socio-cultural y un campo de fiestas.

«O feito que nos pidan, nun marco de 134 páxinas, información relativa á cantidade de auga que teñen que beber as vacas, porcos ou coellos parécenos unha tomadura de pelo», apuntaron fuentes del Concello de Sanxenxo. La regidora municipal señaló que el informe ya está elaborado, pero que «só o presentaremos no caso en que Medio Ambiente rexeite a nosa petición, feito que suporía un grave prexuízo para os veciños de Vilalonga ao atrasarse a posta en marcha dunhas instalacións imprescindibles para a parroquia».