La corrida de toros, la fiesta gay y la «jalescola», mejores parodias

PONTEVEDRA

La sociedad Recriativa de Xeve y los grupos Os de Sempre y Vamos a todo se hicieron con el primero y los segundos premios

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La jran corrida de toros nocturna, escenificada por la sociedad Recriativa de Xeve, la fiesta gay, interpretada por Os de Sempre, y la Jalescola, del colectivo Vamos a todo, se hicieron con el primero y los dos segundos premios, respectivamente, de la Mostra da Parodia que animó las calles y plazas de la ciudad en la noche del Martes del Carnaval.

La agrupación de Xeve, que fue la que este año se encargó de elaborar el loro Ravachol, convirtió en una plaza de toros toda la esquina de Michelena y Gutiérrez Mellado, con su palco de autoridades y sus peñas, barreras de fieltro, toros de peluche a tamaño natural y el concurso de recortadores. Como primeros clasificados, se llevaron nada más y nada menos que 1.300 euros.

Por su parte, Os de Sempre, hicieron gala de su nombre y no decepcionaron a sus fieles seguidores que todos los años los buscan en la plaza de Curros Enríquez. Fueron la máxima atracción de la noche, los que más público concentraron, los más aplaudidos y los que más risas arrancaron con sus parodias de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, el Pluma gay de los Morancos y la interpretación de Papito Miguel Bosé con su tema Bandido. Como segundos clasificados obtuvieron 1.000 euros.

La misma cantidad se llevaron los ganadores del otro segundo premio. Vamos a todo montaron delante del Savoy una jalescola. El profesor explicó a sus alumnos frase a frase el himno galego y les dio una lección de lengua gallega con reminiscencias anglosajonas. «Xa che dixen before que pecharas the window», ponía en la pizarra.

Los tres terceros premios, cada uno dotado con 700 euros, fueron para el Equipo Ja, por su parodia Ti si que vales, con la Pantoja y David Copperfield; para Val do Lérez, con su carrera de San Silvestre y otros gags, y para Os das pistas, por su escenificación de supermodelo 2008.

El premio a la música en vivo, dotado con 600 euros, fue para Amoriños de Bora, que era el único grupo que la tenía. Esta comparsa montó un canódromo en la plaza de A Peregrina.