Las comparsas desbordan Vilagarcía

PONTEVEDRA

El auditorio volvió a registrar un lleno total. Un millar de personas se reunieron conjurando a la lluvia para disfrutar con las letras más guasonas del carnaval

04 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a sus más de 750 butacas, el auditorio de Vilagarcía está ya acostumbrado a llenarse. Ayer volvió a hacerlo, y el motivo no fue otro que la actuación de las comparsas del carnaval, que no solo consiguieron atiborrar los sillones, sino que dejaron a un buen número de personas en pie contemplando el espectáculo. Las once agrupaciones que se sucedieron en el escenario supieron calentar el ambiente y hacer olvidar al público, por un ratito, la lluvia y el viento que durante toda la tarde castigaron la comarca.

De Vilagarcía, por supuesto, pero también de Vilanova, A Illa y O Grove llegaron las comparsas que compitieron en el auditorio, no por dinero ni reconocimiento, puesto que no hubo premios, pero sí por aplausos.

Como es habitual, la sátira de sus letras salpicó hacia todos los rincones, desde la actualidad más cercana hasta el mundo del famoseo o la política. Así, As Troleiras de Carril trajeron a colación los conflictos que enfrentan a varios sectores en la cofradía, y tampoco dejaron al margen a la concejala carrilexa Susana Camiño.

Tras ellas, Os Trancheiros de Vilaxoán fueron muy aplaudidos con su peculiar visión de las últimas noticias de la Casa Real, especialmente la separación de la Infanta Elena y de su esposo Jaime de Marichalar, quien llegó a subir al escenario elegantemente ataviado con su capa para que las mujeres le cantasen aquello de «guapo, guapo y guapo».

Los políticos locales, por supuesto, no se salvaron de la ironía. Fajardo, Castro Ratón, Fole y la alcaldesa tuvieron sus pullitas, pero tampoco se libraron los que se fueron. Marajota e Media le cantó al anterior alcalde: «O Concello din que está empeñado, pode ser do que deixou o señor Gago». Y también lo hizo O Xornal Criticón, que recordó que «houbo no porto un pouco de marejadilla, e todo porque Araújo viaxou con Gago a China».

En algún momento a lo largo de la tarde el cielo se despejó de nubes y las comparsas pudieron desplegar su gracia por las calles de Vilagarcía. Las once agrupaciones que participaron recibirán 450 euros por su intervención en el certamen.

Con este concurrido espectáculo se abría el entroido vilagarciano, que continuará hoy con un baile para los más pequeños. En esta ocasión el escenario será la plaza de A Peixería, donde la orquesta Saudade 73 garantiza a niños y mayores tres horas de diversión. A las cinco y media comenzará la juerga en la que habrá incluso merienda para los peques.

Se recomienda a los niños que asistan disfrazados, pero los que no lo hagan así podrán preparar su atuendo carnavalero en los talleres de maquillaje y máscaras.

Las asociaciones O Magnolio, Fontefría, Os Arenques, A Nosa Señora da Xunqueira y la comisión organizadora de la Cabalgata de Reyes colaboran para que ningún niño se quede sin orejas y filloas.

También hoy A Illa celebra el día grande de su carnaval, en el que sin duda se darán cita miles de personas. En el caso de Vilagarcía, la jornada más esperada es la de mañana, cuando por las calles de la ciudad discurrirán las carrozas que los arousanos llevan semanas preparando cuidadosamente.