La Diputación presentará diez proyectos a las ayudas Feder que sustituyen al desaparecido POL

La Voz

PONTEVEDRA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de Pontevedra presentará hasta un total de diez proyectos a las ayudas Feder que sustituirán al desparecido Programa Operativo Local (POL), que gestionaba directamente a través de los Programas de Cooperación con los criterios de población y territorio, y que suponía una cuantía anual en la provincia de diez millones de euros en inversiones.

Varias empresas están trabajando en la elaboración de estos proyectos, que deberán presentarse antes del 15 de febrero. El primero se denomina Wimax y tiene por objeto implantar redes de acceso gratis a Internet en los 62 concellos de la provincia. El segundo es Patrimonio cultural, motor de desarrollo, mientras que el tercero se denomina Turismo accesible para todos. La Diputación también trabaja en otro, referente a actuaciones ambientales y de recuperación del río Tea, en el tramo Ponteareas-Covelo.

El organismo provincial ha fijado su atención asimismo en la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios e instalaciones institucionales de esta provincia. El sexto proyecto que optará a los fondos Feder gira en torno a la creación de zonas enterradas para contenedores en núcleos urbanos de Pontevedra, mientras que con el séptimo pretende sustituir el sistema de alumbrado público por otro con dispositivos para el ahorro energético.

Más de 55 millones

El octavo pretende la regeneración de la zona de desmonte en Baredo, en el último tramo de acceso a la autopista do Val Miñor, rehabilitando así un vertedero de residuos inertes. Por último, la novena y décima actuación en la que se está trabajando es un plan de puesta en valor de la senda fluvial del río Miño, entre Crecente y Salvaterra, y otro de contabilidad ambiental del ciclo del aga, residuos, energía, protección del medio y patrimonio.

En la nueva convocatoria de ayudas Feder las actuaciones irán destinadas a concellos menores de 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia. El Gobierno central los evaluará en un ámbito autonómico, ya que a Galicia se destina 55,9 millones.