Fomento da libertad al Concello para crear un mirador sobre la ría en la autovía hacia Marín

PONTEVEDRA

Cederá el tramo de la PO-12 entre Manuel del Palacio y la rotonda de Mollavao

07 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene el visto bueno del Ministerio de Fomento para trabajar en la posibilidad de crear al menos un mirador sobre la ría, que parte de la actual autovía a Marín y cruce a través de una pasarela hasta las antiguas torretas de Fenosa, hoy en desuso y todavía visibles en el cauce.

La propuesta la llevaron a Madrid el pasado día 12 de diciembre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, a la reunión que celebraron con dos altos cargos del Ministerio de Fomento. En dicho encuentro se planteó, entre otro amplio paquete de propuestas, la posibilidad de que Fomento ceda la titularidad de la PO-12 (autovía a Marín) al Concello de Pontevedra y se comprometa a urbanizar el primer tramo, hasta la rotonda de Mollavao.

«Ningún problema»

La respuesta de Fomento no se ha hecho esperar y favorece los intereses municipales. «En principio non plantexan ningún problema», señaló el concejal de Infraestructuras después de varias reuniones entre técnicos municipales y ministeriales. «Xa prevén a cesión ao Concello dende Manuel del Palacio ata a rotonda de Mollavao. Máis aló non ten sentido polo de agora, xa que está prevista unha remodelación dese punto».

Así las cosas, Fomento estaría abierto «a que o Concello faga o proxecto que estime oportuno», según César Mosquera.

El concejal nacionalista adelantó que se trabajará en un plan que permita «calmar o tráfico na zona, urbanizar os dous lados con beirrarúas e polo de fora facer un paseo paralelo á ría».

Un paseo, subrayó Mosquera, que en principio se construirá sobre el firme actual, sin hacer ningún tipo de voladizo sobre el mar. Preguntado sobre cómo compatibilizar un paseo peatonal con una autovía con un elevado volumen de tráfico , el concejal destacó que precisamente la idea de «calmar o tráfico» pasa precisamente por reducir la velocidad en ese tramo y por limitar el paso de vehículos.

A ello contribuirá, apuntó, la reforma del nudo de Mollavao, donde no se descarta ampliar el diámetro de la rotonda actual si Costas da el pertinente permiso.

Uno de los puntos estelares de este proyecto en el que ya comienza a trabajar el Concello es la posibilidad de complementar el paseo peatonal -que también tendrá carril bici- con un mirador y varias bajadas directas a la ría.

Entre las opciones que estudian los servicios técnicos municipales está la creación de ese ansiado mirador aprovechando los pilares de las antiguas torretas de Fenosa ubicados en el cauce, muy próximos a la escollera nada más pasar, en sentido hacia Marín, por debajo del puente de la autopista.

La idea es unir esta estructura con el futuro paseo a través de una pasarela de madera, y sobre los mismos pilares, habilitar una plataforma que sirva como mirador, con bancos o otro mobiliario urbano.

Tampoco se descarta, apuntan fuentes municipales, emplear para este mismo fin las estructuras piramidales que hay sobre la misma escollera. También se trataría de unirlos a tierra a través de pasarelas de madera.

Otra de las posibilidades que ven los responsables políticos y los técnicos municipales con respecto a la autovía a Marín es la de crear accesos directo al lecho de la ría, ya sea mediante la restauración de unas escaleras existentes en la zona o bien construyendo nuevas bajadas.

Mosquera opina que la posibilidad de disfrutar de miradores o de poder bajar a la ría cuando la marea esté baja, darían un valor añadido al hipotético paseo peatonal entre Pontevedra y Marín.