«Los chinos, hace miles de años, dejaban de pagar al médico si enfermaban»

Nino Soto

PONTEVEDRA

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Revenga (Castelao número 7), abrió sus puertas en septiembre y se especializa en medicina tradicional china, una ciencia milenaria que busca el equilibrio integral de los humanos. La dueña, María Revenga, afirma que cada vez son más los pontevedreses que se animan a ser tratados por dolencias, aunque la medicina china siempre se preocupó de la prevención y no de la curación exclusivamente. La experta incluso recuerda que hace miles de años los chinos pagaban a su médico para estar sanos, «y dejaban de pagar si enfermaban».

-¿Qué es la medicina tradicional china?

-Es una ciencia que trata al ser humano como un todo. Y aunque aquí es algo desconocido, cada vez tenemos más pacientes, gente que se anima. En ocasiones hay personas que llevan años con dolencias, y cansados de ir de médico en médico, optan por probar la medicina china, y no la occidental.

-¿Qué patologías se tratan?

-De todo un poco, pero sobre todo, lumbalgias, estrés, ansiedad, asma y ciática.

-¿Se basa todo en acupuntura?

-No. La acupuntura, nombre que le dieron los monjes benedictinos a la práctica de las punciones con agujas, es sólo una disciplina, puesto que también existe la moxibustión (aplicación de calor con plantas), y auriculoterapia (estimular puntos de la oreja, ya que es el órgano que refleja todo el cuerpo).