La Xunta estudia habilitar otra sala de vistas en los juzgados

La Voz

PONTEVEDRA

08 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora xeral de Xustiza, Begoña Santos, realizó ayer por la mañana una visita institucional a los juzgados de Marín para conocer de primera mano sus necesidades. La responsable de la Xunta recorrió las instalaciones en compañía de los dos jueces de instrucción y de las dos secretarias judiciales.

La de ayer fue la primera visita al partido judicial de Marín desde que tomó posesión de su cargo. A preguntas de los periodistas, Begoña Santos indicó que los juzgados de la localidad están «bastante bien», aunque el principal problema es la carga de trabajo que soportan. «Hablando con los jueces me comentan que el trabajo diario es llevadero, no así lo pendiente. Aunque cuentan con refuerzos y dos interinos, estamos estudiando una prolongación de jornada para ver si se pone civil al día», subrayó la directoral xeral.

Los dos jueces de Marín tomaron posesión el pasado junio. «Llevan muy poco tiempo pero están contentos porque se ha puesto al día el tema penal», apuntó Begoña Santos, que señaló que desde la Dirección Xeral de Xustiza se colaborará en todo lo necesario para agilizar los asuntos civiles. «Es lo que más les preocupa porque se encontraron con un montón de procedimientos no iniciados, incluso alguno del año 2000 que ni siquiera estaba registrado».

El recorrido por el juzgado concluyó en la sala de vistas de la planta baja, que comparten los dos juzgados. Los jueces y las secretarias sugirieron la posibilidad de dividir la sala de comparecencias en dos, como se está haciendo en Cambados. Begoña Santos dijo que, de entrada, el espacio parece un poco limitado para dos salas, aunque se enviará al jefe de obras de la Delegación Provincial para que haga los estudios pertinentes. De ser posible, las obras, calificadas como menores, se acometerían en el 2008. La directora estuvo acompañada por la delegada de Presidencia, Maica Larriba.