Residuos industriales pueden dañar la EDAR de As Corticeiras

PONTEVEDRA

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Caldas, ubicada en As Corticeiras, fue inaugurada el pasado 22 de marzo por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. La planta, que había licitado la anterior Xunta del PP y en la que se invirtieron 2,7 millones de euros (incluido el nuevo colector general), vuelve estos días al centro del debate político.

La situación de la depuradora salió a la luz en el pasado pleno del Ayuntamiento a raíz de una cuestión formulada por el partido Independentes de Caldas de Reis (ICDR). El concejal Fernando Pérez preguntó al equipo de gobierno qué piensa hacer con los «reiterados avisos» del organismo autónomo Augas de Galicia y de la concesionaria sobre la imposibilidad de depurar residuos industriales en la planta. Al parecer, estos residuos puedan causar daños importantes a las nuevas instalaciones.

Aunque desde el departamento de la Xunta no se pronunciaron sobre el tema, al parecer en su último requerimiento Augas de Galicia solicita al gobierno municipal que identifique a la empresa que vierte esos residuos industriales o que al menos concrete el sector en el que opera por el tipo de materiales.

Alcantarillado municipal

Si bien no hay confirmación oficial, todo apunta a que los vertidos industriales proceden de Clavo Congelados. En su día, el Ayuntamiento autorizó a esta empresa a conectarse al alcantarillado municipal para evitar focos contaminantes al río Bermaña, denunciados en múltiples ocasiones por vecinos y colectivos.

El problema radica en que la planta de As Corticeiras no está preparada para tratar ese tipo de residuos industriales, que incluso podrían llegar a saturar la instalación. El equipo de gobierno todavía no se pronunció sobre la cuestión.

La depuradora cuenta con una capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente a 15.000 habitantes -la localidad no llega a los 10.000-. Se trata de una planta biológica de fangos activados que dispone de un tratamiento de desinfección por rayos ultravioletas tipo C, ante la cercanía de las tomas de agua de O Salnés, Portas y Vilagarcía.

Uno de los aspectos más singulares, según señaló el subdirector de Augas de Galicia, Francisco Alonso, el día de la inauguración de la obra, es la gran capacidad del pozo de bombeo de entrada a la EDAR, que con un caudal punta de 600 litros por segundo evitará posibles colapsos en la red de saneamiento local. Esta planta incorpora un sistema terciario de depuración, previsto en instalaciones de localidades costeras.