La colección provincial de camelias acumula ya más de medio millar de plantas

A. Castroverde

PONTEVEDRA

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A principios de las década de los 80 comenzó a hablarse de la creación de bancos de germoplasma en la provincia de Pontevedra con motivo de la rehabilitación de la finca y el castillo de Soutomaior. Un cuarto de siglo después, la colección provincial de camelias está formada ya por más de 500 plantas.

Quien quiera gozar de esta colección tendrá que desplazarse no sólo a Soutomaior, sino a otras fincas dependientes de la Diputación, como puede ser el caso de Areeiro o el entorno del Pazo Provincial. Pero, a partir de mañana, encontrará una amplia referencia de la misma en la exposición de la Estación Fitopatológica do Areeiro. Esta exposición podrá visitarse en el propio Pazo desde el martes hasta el jueves, día 9, de 9 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 por las tardes. No obstante, la inauguración oficial tendrá lugar mañana con una conferencia fijadas para las 19 horas.

La exposición trata de mostrar la aportación de Areeiro al agro gallego en sus 25 años de existencia. En Pontevedra, la muestra se ha centrado en las plantas ornamentales y ofrecerá varias posibilidades de participación interactiva. Los organizadores han pensado en que nadie se aburra tenga la edad que tenga, pero muy especialmente en las visitas escolares que pueden concertarse mediante cita previa en los números 986 841 491 y 630 201 026.

Propagación y recuperación

Microscopios, lentes y otros aparatos servirán para dar a conocer a los visitantes la labor de Areeiro que, en el caso concreto de las camelias, no sólo se ha preocupado de preservar 500 plantas. También se han experimentado nuevos métodos de cultivo y propagación en vivo e in vitro, y se ha estudiado la fertilidad floral.

Otra de las tareas de Areeiro fue la recuperación de los cultivares de plantas antiguas en el Noroeste de la Península. Se están recogiendo los datos necesarios para elaborar una completa base de datos sobre esta planta en Galicia. Estos datos se plasmarán en fichas descriptivas con registro incluido de las variedades propias de la comunidad autónoma. Para toda esta tarea se han puesto a punto modernas técnicas de identificación de las diferentes variedades mediante marcadores moleculares.

Además, Areeiro ha contribuido a la promoción de la camelia en ferias y exposiciones y a la difusión de la planta. Un total de 46 alcaldes y representantes municipales recibieron el pasado día 24 dos ejemplares de Camelia japónica y dos de Camelia sasanqua para plantarlos en jardines públicos. Esta última variedad es olorosa con lo que echa por tierra la principal carencia que se atribuía a esta flor. Por último, Areeiro también se ha ocupado a fondo de las plagas y enfermedades que amenazan los cultivares de Galicia y Portugal.