Los políticos leen a Valle

Maruxa Alfonso redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vilanova se encuentra inmersa estos días en la celebración del aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, el escritor Ramón María del Valle-Inclán. Con tal motivo, la concejalía de Cultura, que dirige José Juan Durán, lleva toda la semana organizando actividades. Ayer fue la jornada de la lectura pública de textos y allí se dieron cita los nueve concejales de Cultura de la comarca de O Salnés. Por O Cuadrante pasaron también un centenar de alumnos de los colegios e institutos de Vilanova y algunos vecinos que quisieron así rendir homenaje al escritor.

A las diez y media de la mañana dio comienzo la lectura del texto que, en esta ocasión, fue la comedia bárbara Águila de Blasón . Fue el alcalde, Gonzalo Durán, el encargado de inaugurar el acto. La cita para los ediles de Cultura comenzó a las cinco de la tarde y por allí se pudo ver a Manuel Vázquez, de A Illa, Anabel Carro, de Cambados, Xosé Castro Ratón, de Vilagarcía, Lidia Álvarez, de Ribadumia, Lourdes Ucha, de Meaño, Ofelia Barral, de Meis, Antón Mascato, de O Grove, y Ángel Casal, de Sanxenxo, que asistió en lugar de la edila de Cultura que no pudo estar presente por motivos personales. La lectura concluyó nueve horas después de haber comenzado.

Los homenajes a Valle no han terminado. Esta misma tarde la actriz Fátima Rey encarnará al personaje O fuxo negro en un recorrido dramático por la casa de O Cuadrante. El domingo, se celebrará la ya tradicional ofrenda floral a los pies de la escultura que recuerda a Valle en el paseo marítimo de Vilanova. Para terminar, la compañía Lagarta, Lagarta representará As últimas Lúas . Será el domingo, en O Esteiro a partir de las 18.30 horas.

En la bodega Cambadesa recibirán el sábado a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. La titular del Ejecutivo podrá conocer así las instalaciones que la bodega tiene en Cambados. Allí llegará alrededor de las dos y media de la tarde del 3 de noviembre y será recibida por la directiva de la firma.