Tres entidades investigarán la materia seca del kiwi

A. C.

PONTEVEDRA

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Estación Fitopatológica do Areeiro, la Fundación Juana de Vega y la empresa vilagarciana Trading House Amodia firmarán en breve un convenio para desarrollar el proyecto de investigación Experiencia sobre materia seca en kiwi. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la producción de calidad del kiwi al estar localizada en Pontevedra y en el norte de Portugal la zona de producción más importante de la Península Ibérica.

La investigación, que se prevé esté rematada en junio del 2008, se desarrollará fundamentalmente en Areeiro, según anunció ayer la Diputación, entidad de la que depende la Estación Fitopatológica. Trading House Amodia pondrá a disposición de los investigadores una parcela de 8,5 hectáreas en el municipio de Moeche (A Coruña), otra de 25 hectáreas en Valença do Minho y las instalaciones frigoríficas y de normalización del kiwi de las firmas Kiwicultores do Alto Minho y Frutas Douro ao Minho.

Además, aportará dos aparatos de medición de las variables climáticas y colaborará con los técnicos de Areeiro en la recogida de muestras de suelo, fruto e hoja.

Por su parte, la Fundación Juana de Vega se compromete a abonar 18.000 euros a la Diputación. Esta entidad tiene como fines el conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural gallego con especial dedicación a la formación de su población activa, a la preservación del entorno y a la mejora de su base económica.

El proyecto será desarrollado por los técnicos Carme Salinero y María Xosé Lema (Areeiro), Luciano Martínez y Fernando Almeida (Trading House Amodia), y José Manuel Andrade (Fundación Juana de Vega). Los resultados serán divulgados entre el sector del kiwi para contribuir a la mejora de la calidad de producción.

Salinero y Lema son autoras de numerosas publicaciones en torno al kiwi, así como de numerosas comunicaciones sobre este producto en congresos y reuniones técnicas. Desde Areeiro se han impulsado asimismo varias investigaciones dirigidas a introducir mejoras en el cultivo y explotación del fruto.