Un portonovés llevará la bandera de Sanxenxo en una expedición científica hasta la Antártida

La Voz

PONTEVEDRA

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel Montes Vidal, un vecino de Portonovo que trabaja como cocinero en la Unidad de Tecnología Marítima del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevará una bandera de Sanxenxo hasta la Antártida. Según informó una portavoz del Ayuntamiento, la alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González Bea, entregó recientemente la enseña local a Miguel Ángel Montes, quien partirá para la expedición científica a la Antártida el próximo día 5 de noviembre. En la expedición irán un grupo importante de científicos y especialistas, aunque el único representante de la comarca pontevedresa será este vecino de Sanxenxo.

Verano austral

Esta campaña se desarrollará durante cinco meses en la base española en el continente helado. Además, durante su estancia en la región austral, este vecino de Portonovo lucirá en su vestimenta cotidiana el logotipo de la imagen corporativa del municipio. Montes Vidal pasará los próximos meses en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I.

Estas instalaciones están gestionadas por el CSIC. La base se abrió en enero de 1988 y está considerada como una Gran Instalación Científica por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta base está ocupada únicamente durante la temporada del verano austral, que va desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año.

Por otra parte, como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de España en el continente helado. En particular, esta base se emplea para la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

La BAE se encuentra enclavada en la costa sureste de Bahía Sur, en la península de Hurd, situada en la isla de Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Esta base antártica se encuentra a unas veinte millas de navegación de la otra referencia española en la Antártida, la base de Gabriel de Castilla, que se encuentra en la isla de Decepción.