Marín concentra los actos del Día de las Aves con talleres infantiles y una exposición

PONTEVEDRA

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El área recreativa del lago de Castiñeiras, entre Marín y Vilaboa, será escenario hoy y mañana de las actividades especiales programadas por Medio Ambiente para celebrar el Día Mundial de las Aves. En el punto de información ambiental del centro, en la casa del guarda, se exhibirá la exposición Mil formas de pintar o aire, que recoge diferentes formas y colores de pintar las plumas de la aves. Esta muestra incluye fotografías de animales, diferentes clases de nidos y también explicaciones sencillas sobre las huellas de los pájaros. La exposición se podrá ver hoy y mañana de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Por otra parte, en el aula de la naturaleza de San Xulián, también situada en el mismo área recreativa, los más pequeños tendrán ocasión de disfrutar de una serie de talleres infantiles. Estos talleres incluyen dibujo de aves y la construcción de figuras decorativas de las diferentes especies. El horario de los talleres será de 11.30 a 13.30 horas únicamente en la jornada de hoy. La participación está abierta a niños de todas las edades y las actividades son totalmente gratuitas. Los pequeños contarán con el apoyo de cuatro monitores de la empresa Teixugo, que les enseñarán las razones para apreciar la naturaleza.

Quinto año consecutivo

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Francisco Froján, explicó que este es el quinto año en que se llevan a cabo la conmemoración del Día Mundial de las Aves en el lago de Castiñeiras y animó a los vecinos a acudir y tomar parte en el programa.

El biólogo del Servicio de Protección da Natureza de la Xunta, Santiago Pérez, señaló que este programa está diseñado para «dar a conocer la diversidad de las aves, hábitats, peligros y amenazas que corren las aves a nivel mundial y en Galicia».

El espacio natural de Castiñeiras es uno de los lugares elegidos para estas celebraciones en Galicia por su importancia para la comarca de O Morrazo y su innegable atractivo natural.

Por su parte, Santiago Pérez manifestó que este año Medio Ambiente ha invertido 97.000 euros en la reforestación, dotación de agua a las instalaciones, eliminación de especies arbóreas exóticas y su sustitución por autóctonas. Además, se ha reforzado el murete de salida del río Lameira desde la presa del lago, ya que este muro sufrió destrozos como consecuencia de las riadas del pasado invierno.

El lago de Castiñeiras y el aula de la naturaleza de Cotorredondo reciben cada año una media de tres mil visitantes, principalmente escolares, aunque también se pueden organizar, a través de la Consellería de Medio Ambiente, visitas guiadas a grupos específicos.