Un estudio de algas y cetáceos permitirá conocer la salud ambiental de la ría

PONTEVEDRA

| FOTO CEDIDA POR CEMMA
| FOTO CEDIDA POR CEMMA

10 jul 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) está desarrollando en la ría un informe para conocer la salud ambiental de este ecosistema marino a través de las poblaciones de algas y arroaces desde Ons hasta el Lérez. Este trabajo se está llevando a cabo también en las rías de Arousa y Vigo y está financiado por la fundación catalana Territori i Paisatge. Participan en esta experiencia dos coordinadores y veinte voluntarios.

El presidente de Cemma, Alfredo López, explicó que se trata de un análisis «minucioso» de la situación actual del litoral y de las actividades humanas en las Rías Baixas y que su objetivo final será evaluar el impacto en las especies en general y en los cetáceos en particular.

Los biólogos y los voluntarios de Cemma están recogiendo algas de diferentes estratos marinos para evaluar la calidad del medio. Los análisis se llevan a cabo en las oficinas de Cemma en Baiona con la colaboración de la Universidad de Santiago. También se está elaborando un informe sobre el control costero para la evaluación paisajística y de la contaminación, así como el seguimiento de las manadas de arroaces.

De esta forma, se pretende conseguir tener una idea más concreta sobre el impacto que las actividades humanas están teniendo sobre el litoral y sobre el medio marino. Además, se catalogarán los puntos negros contaminantes en cada una de las tres rías. Este trabajo permitirá, asimismo, evaluar la presión humana en el litoral y las consecuencias que están teniendo para el ciclo natural de los animales. El Cemma centrará su estudio en las poblaciones de arroaces porque son los cetáceos más comunes en las rías y con los que tienen una amplia experiencia de trabajo.

Los resultados y recomendaciones de este estudio no se quedarán en un despacho o en un libro especializado. Alfredo López señaló que una parte importante de este proyecto es proyectar esta información y sensibilizar a los vecinos y usuarios de la ría.

De desta forma, está previsto la preparación de materiales divulgativos y la realización de conferencias. Se pretende aumentar del grado de sensibilización del sector pesquero respecto a los problemas ambientales del medio marino. Además, se busca mejorar la formación ambiental de otros sectores integrados en la colaboración con la Rede de Varamentos de Especies Mariñas Protexidas en Galicia. Esta última medida permitirá estrechar la colaboración con agentes de la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil y colectivos semejantes.

Las conclusiones de este trabajo se darán a conocer dentro de varias semanas. Por ahora y pendientes de estos resultados definitivos, López precisó que el sistema ecológico de las rías está mucho mejor conservado cuanto más a alejado se esté de las zonas próximas al interior.