La reforma urbana, premio nacional de accesibilidad

PONTEVEDRA

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha concedido al Concello de Pontevedra su premio nacional «a la institución que más se ha destacado con sus decisiones o acciones en la normalización y plena participación sociales de las personas con discapacidad». El premio será entregado en Madrid el próximo 3 de diciembre, en un acto que presidirá la Reina Sofía con motivo de la celebración del día europeo e internacional de las personas con discapacidad.

El presidente de la Once, Miguel Carballeda, comunicó personalmente ayer al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la concesión de este importante premio, y el regidor no ocultó su satisfacción en una comparecencia pública.

«É un recoñocemento ao traballo que levamos feito nestes últimos anos, e un refrendo á nosa política de promover actuacións de reforma urbán que faciliten a accesibilidade», indicó.

Para optar al premio, el Concello presentó al Cermi un completo informe titulado «Pontevedra accesible» en el que se reflejan tanto las obras de reforma urbana ejecutadas en la ciudad en los últimos cinco años como las actuaciones impulsadas en edificios públicos y los proyectos en ejecución en la actualidad o pendientes.

Se subraya que el 70% del centro histórico ha sido restaurado con los nuevos criterios de movilidad y accesibilidad, así como la mayoría de las vías comerciales. Y que estos mismos criterios de «accesibilidad universal» se han tenido en cuenta a la hora de rehabilitar edificios públicos como el Pazo de Mugartegui, la Casa das Campás o el mercado municipal.

Fernández Lores apuntó ayer que «todavía queda moito por facer» tanto desde el punto de vista público como de la iniciativa privada, pero que el premio será un «acicate para seguir traballando dende o Concello na mesma liña».

3.500 asociaciones

El Cermi es, según se recoge en su página web, «la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, el 9% de la población».

Está constituido por «las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 3.500 asociaciones y entidades».

El premio que recibirá el próximo 3 de diciembre el Concello de Pontevedra fue otorgado en la edición del año 2006 al entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por hacer de las políticas sociales que benefician a las personas con discapacidad «una de sus prioridades», según reflejaba el acta del jurado.