El diseñador Jose Matteos critica Pontus Veteris por cerrar la puerta a nuevos creadores

La Voz

PONTEVEDRA

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La iniciativa de la Xunta de crear una pasarela para potenciar la moda gallega en el exterior, por la que pugnan las ciudades de Pontevedra, Santiago, A Coruña y ahora también Ourense, sigue provocando polémica.

Pontevedra reivindica la sede de esa futura pasarela en base a la experiencia de veinte ediciones de Pontus Veteris. Sin embargo este evento fue ayer criticado por el diseñador coruñés José Matteos, que censuró a sus organizadores por «cerrar la puerta a nuevos creadores», al tiempo que aplaudió la iniciativa de la Xunta.

Según Matteos, diseñador revelación y con marca propia, él mismo intentó participar en las últimas ediciones de Pontus Veteris «y no me dejaron». En su opinión, Pontus funciona como una pasarela «para la promoción de determinadas industrias textiles», no como una plataforma de promoción pública de la moda gallega en la línea que pretende la Xunta. Y, teniendo en cuenta que recibe ayudas públicas, censuró que carezca de un comité de selección para dar salida a nuevos valores.

José Matteos participó en pasarelas como la valenciana El Carmen, Cantabria Fashion Week, Gijón Moda y Nuevos diseñadores de Madrid. Su colección se encuentra en tiendas multimarca de últimas tendencias y más del 50% de las ventas se dirigen al mercado Nipón. Tiene en marcha el proyecto Galicia Moda Viva de promoción de nuevos diseñadores.